< Browse > Home / General / Blog article: Nativos digitales

| Mobile | RSS

Nativos digitales

agosto 13th, 2008 | 1 Comment | Posted in General

nativos digitales.jpgExperiencia sorprendente la de hoy.

Estamos en la party informática familiar (después de muchos años aun sin bautizar) habiendo pasado por los nombres de …… Al’s party y Failure’s party y alguno mas. Evento anual (semestral o bianual o como nos sale) que intentamos organizar cuando podemos y hacer durar unos días en vacaciones, puentes, …

Mucho cable, aparatos, horas de juegos (y de sueño), networking, compartir programas y conocimientos, solucionarnos problemas los unos a los otros, cuajar ideas. Y sobre todo cacharrear y probar, probar y probar…….. gadgets, sistemas operativos, software, hardware, …

Asi que nos situamos en un garaje lleno de ordenadores fijos, cajas de pc vacias, piezas sueltas, ordenadores viejos haciendo de appliances, portátiles (pc y mac). con 3 informáticos (y allegados que van y vienen) un ingeniero de sistemas, un programador – developer y un diseñador web – experto en tic. Algunos mas informáticos que otros y otros mas 2.0 que unos.

Y recibimos la visita de un chico (sobrino de uno de ellos) durante unas horas, con su ordenador estropeado bajo el brazo. Si también hacemos en ellas el soporte informático familiar (y este año hemos estrenado el externo en remoto). Después de verlo todo, con cara de sorpresa y un alaaaaaa por delante, saludar, pasearse, tocar aqui y alla empieza a aburrirse (su ordenador ya esta en la mesa de autopsias) pregunta si alguien tenemos una “nintendo” (refiriéndose a la Ds claro como su nunca hubieran existido otras) que no tenemos y hace la pregunta del millón, ¿puedo usar internet? En un portátil (de trabajo de uno de nosotros) le habilitamos internet para que se distraiga un rato.

En 10 minutos en un ordenador ajeno en el que tiene instrucciones claras de “no tocar” nada, solo usando internet se pone música, ve un par de videos, localiza a unos amigos para chatear por web y cuando se cansa de la música empieza a jugar a diversos juegos “graciosos” de la web.

Su tía le riñe cuando lo pilla jugando a un juego en que eres un asesino con su rifle de francotirador y un rato después nos quedamos mirándonos atónitos sacando la cabeza cada cual de detrás de su monitor, escuchando unos sonidos muy muy familiares. Sin necesidad de mirar la pantalla del portátil… no puede ser … ¡¡Super mario bros!! … el crió esta jugando al Mario en alguna web.

Tras eso no con menos sorpresa nos pide que le bajemos y nos descubre el Pívot (Pivot Stickfigure Animator), un software muy curioso que os recomiendo al menos ver. Que tiene muy buena pinta para niños (y no tan niños) y que a muchos os recordará a las animaciones XiaoXiao.

Tiene 10 años, su ordenador está hecho a base de remiendos y descartes de otros con la ram justa para correr un sistema operativo y aun así hace powerpoints, los videos y la música por internet son habituales así como comunicarse con sus amigos porque “por aquí no vale dinero como por el movil”, encuentra lo que busca para evitar el aburrimiento en un lugar y ordenador extraño y en 1 hora hace un video de 2’5 min de dos muñecos jugando con un balçon e interactuando con una imagen capturada del fondo del escritorio en pivot.

No tiene ni idea de informática ni tampoco le importan las piezas, componentes de su ordenador. Si el ordenador no funciona averiguar si será del hardware del sistema operativo o del software ni cuando se estropea que diantre le pasa. Simplemente se busca quien lo repare o se lleva a reparar. Internet son los contenidos, no la técnica su evolución y el envoltorio. Para él su ordenador y las consolas son como para nosotros era la televisión, simplemente éramos usuarios, no sabíamos de su técnica ni queríamos saber. Usuarios que con el tiempo nos fuimos haciendo cada vez mas “televidentemente competentes” y exigentes.

Así son y así serán ellos y están llegando. Los nativos digitales.

Follow Discussion

One Response to “Nativos digitales”

  1. Gina Says:

    Los niños no saben que es, ni ganas. No lo necesitan, pero no son tontos, al igual que los somos/eramos nosotros, son espabilados.