< Browse > Home / sistemas operativos, software, windows / Blog article: Luces y sombras de Windows Home Server (1). Instalado y Primeros pasos.

| Mobile | RSS

Luces y sombras de Windows Home Server (1). Instalado y Primeros pasos.

agosto 27th, 2008 | No Comments | Posted in sistemas operativos, software, windows

Windows Home Server El Windows Home Server es uno de esos sistemas operativos tipo appliance que “teóricamente” solo se puede conseguir junto con una máquina que lo lleve instalado.

Hemos, estado probándolo en máquinas virtuales y sobre máquinas de pruebas en el laboratorio de i+d de sistemas. Cabe mencionar que esta en castellano pero la versión con la que hemos hecho pruebas es en inglés.

La primera impresión fue buena, sorprendentemente buena. La instalación sin problemas de drivers y el aspecto visual bastante bueno en general del sistema y su panel de control.

Y la sorpresa es que esta basado en 2003 server y no en 2008 (no se de donde habíamos sacado esa idea pero todos lo pensábamos así).

Conforme fuimos viendo que había hecho, como y le fuimos pidiendo cosas, empezamos a encontrar sombras. Algunas de las cosas que habíamos leído que prometía hacer no eran tanto así. Aunque es cierto que esas lecturas no eran muchas de microsoft sino de otras webs y que al final todas ellas las realiza mediante “addins” mas conocidos en otros sistemas y programas como “plugins” y que en castellano llamaríamos “complementos”.

¿Qué es Windows Home Server y que puede hacer por mi?

Sus funciones básicas generales como servidor de casa son:

  1. Realizar backups y copias programadas de todos los ordenadores de la red.
  2. Compartir carpetas y hacer streaming de su contenido.
  3. Proporcionar acceso remoto a carpetas y ordenadores de la red (vía web).
  4. Monitorizar la “salud” de la red. Mostrándonos avisos y notificaciones cuando ordenadores están sin realizar el backup, o no tienen antivirus, cualquier cosa que el sistema considera potencialmente “peligrosa”.

Primeros Pasos: Tomando el control.

Una vez instalado el sistema tenemos dos lugares de administración. La consola (a.k.a. panel de control) del Windows Home Server y las consolas clásicas de administración de un Windows 2003 Server.

A la consola del Windows Home Server es lo que podremos acceder desde ordenadores de la red con el connector instalado o desde internet, por lo tanto hay addins que nos convienen por las funciones que tienen y otros que nos pueden convenir por ampliar esta consola desde la que realizar acciones y configuraciones locales del servidor.

Si no sabemos ni queremos meternos en las tripas de un windows server, para un usuario doméstico la consola bonita del Home Server es mas que suficiente para gestionar nuestro servidor de casa. Mencionar que el apartado de usuarios de esta consola esta conectado a la tradicional de usuarios del sistema operativo, pero cuidado no de forma bidireccional solo en la dirección Consola Home –> Panel de Control de Usuarios.

Podríamos decir que tenemos un windows 2003 server, modificado para ser home server con sus subsistemas y funciones específicos. Por o tanto disponemos de todas las funciones de windows 2003 server y sus capacidades de compartir carpetas, consolas, administración y demás funciones. Lo mas interesante de esto para usuarios avanzados es no perder herramientas de control sobre el server y tener la posibilidad de crear un dominio para su red y dejando de estar en grupo de trabajo.

El windows home server se instala cogiendo 20 Gb de disco para el sistema y el resto de ese disco y todos los demças que hayan a su alcance los une para crear una unidad dedicada a los datos. De primeras a todo informático de sistemas le resulta algo desagradable eso de que el sistema tome el control de los discos y piensas ya estamos con las “obligaciones” sin preguntas de windows. Pero la verdad es que si te abstraes un momento, la mayoría de los appliances que hemos probado (de distros linux) están preprogramadas y toman decisiones de ese tipo. Mas aun si son para entorno domestico. Media player centrers, home servers, appliances de seguridad, de domótica, …

Cuando añadimos un disco a la maquina podemos elegir:

  1. Agregarlo al sistema Home server con lo que lo formatea destruyendo el contenido y sumando la capacidad a la unidad de datos.
  2. No agregarlo y dejarlo enchufado a la maquina con una letra de unidad y gestionarla con el windows server al estilo clásico. De este modo su contenido no se “publica” por el home server sino que podemos compartirlo o no por red y gestionarlo como en cualquier windows.
  3. Agregarlo como disco de respaldo de backup del sistema de Windows Home Server. (Hablaremos de ello en el apartado de backups).

Respecto a los usuarios, como la conexión entre consolas no es bidireccional, conviene crearlos en la consola del home. Nos permite seleccionar los permisos en las carpetas compartidas (completo , lectura o prohibido). Y si el usuario via acceso remoto web va a poder acceder a las carpetas compartidas, a los ordenadores o a ambos.

Lo siento pero como administrador de sistemas tenia que mencionarlo. Me encanta que aunque en las propiedades generales puedes bajar los requisitos de complejidad de contraseñas para usuarios locales. todos aquellos usuarios para los que pretendamos tener acceso remoto estan olbigados a usar una contraseña fuerte que cumpla requisitos de complejidad.

Comments are closed.