< Browse > Home / google, software / Blog article: Google Chrome. El navegador de Google.

| Mobile | RSS

Google Chrome. El navegador de Google.

septiembre 2nd, 2008 | No Comments | Posted in google, software

chrome_logo.pngUn nuevo actor en la guerra de los navegadores de la mano del gigante Google.

El anuncio tildado de “accidental” en Techcrunch se está realizando mediante el filtrado de un cómic explicativo a bloggers y periodistas. Evidentemente como todo en google al principio es en versión beta y gratuito.

El cómic está dibujado por Scott McCloud y podéis verlo en estos enlaces.

Cómic en Google Books | Cómic en agglom.com | Cómic en Blogoscoped.com

A nivel técnico que se sabe del nuevo navegador.

No se sabe demasiado mas que sigue la misma filosofía que la compañía ha tenido hasta ahora tratándose de una aplicación de código abierto.

A este respecto lo primero que sorprende y mucho es que que utilizará el motor de renderizado de Safari, WebKit y no el de Gecko de Firefox ya que es conocido que alrededor de un 80% de los fondos de la fundación mozilla han provenido endémicamente de Google. Resulta lógicamente evidente que usará Gears para extender la capacidad y uso de aplicaciones web mas allá del territorio online.

Como máquina virtual para Javascript se ha desarrollado una desde cero, llamada V8, optimizada y que acelerará la ejecución de este código, algo básico pues todas las aplicaciones de Google en la web lo usan de forma intensiva. google-chrome.png

Usara navegación por pestañas. Como novedad meramente de diseño parece las pestañas se ubicaran en la parte superior por encima de la barra de direcciones.

Cada pestaña y página abierta funcionará en su propio proceso y entorno de seguridad (su propio sandbox). Algo en lo que muchos ven una forma de implementar muy a lo modelo sistema operativo y las bases técnicas de un posible futuro Google OS. La consecuencias prácticas de este sistema son que el fallo de una pestaña no afectará al resto y que agilizará la carga simultánea de muchas pestañas al ni ir todas “juntas” en el mismo proceso. U na de las funciones que no es visible y por la que seguramente a muchos usuarios les gustará Chrome es la multifuncionalidad de los procesos: por ejemplo, podrá descargar una imagen, al tiempo que carga una página y hace la carga de un vídeo de YouTube dividiendo las funciones.

Implementa utilidades de las ultimas versiones de navegadores:

  • La Omnibox una barra de direcciones multifuncional a modo de la nueva en firefox 3 Location Bar (a.k.a. Awesome bar).
  • Una página de inicio con información personalizada, miniaturas de las paginas más visitadas, búsquedas recientes, marcadores, … a lo Speed Dial de Opera. Complementada con un modo “Incognito” también similar al InPrivate de Internet Explorer 8.

google-chrome-home.png

Y anuncia que dispondrá de descarga automática de información de listas de phising y malware, lo que junto con la sandbox independiente de cada proceso parece un avance importante de seguridad.

Reacciones y estrategia.

Ha sido la noticia del día, mas bien de la noche. Muchos periodistas y bloggers pendientes de Techcrunch (que disponía de capturas de pantalla) y unos vídeos del sitio oficial de Google Chrome que aparentemente han dejado de funcionar. Y de otros sitios al uso para ver que se cocía y con el blog de google abierto continuamente en una pestaña.

google-chrome-screenshot.jpg

En primeras reacciones de la blogosfera y twittesfera hispana se ha comentado que ha sido una puñalada a la fundación mozilla. Otros alimentan la teoría conspiratoria de dominación del mundo por parte de Google. En la prensa económica los tiros van mas por un claro desafío a Microsoft, que tiene en el Explorer su principal fuente de ingresos. En esta línea pero mas duros algunos otros sitios argumentan “odio” hacia micrsosft atacando una de sus líneas de flotación.

Reflexionando un momento sobre todo ello y viendo el cómic de presentación, en nuestra opinión l a primera viñeta deja bastante claro cual es el motivo detrás de este lanzamiento. La web de hoy en día ya no solo son páginas web clásicas de html sino completas aplicaciones. Más que una voluntad de ataque (una cosa no tiene porque quitar la otra) nos parece un paso mas en una estrategia empresarial lógica y hasta incluso es a medio plazo necesaria para google.

Tras eso solo hay que hacerse algunas preguntas para entender que google lance un navegador con capacidad de sacar aplicaciones de la web al territorio offline.

  1. ¿Quien tiene las aplicaciones más potentes y ambiciosas basadas en web?
  2. ¿A quién le interesa que esas aplicaciones puedan ser utilizadas en modo offline cuando no tenemos conexión para competir con el software de escritorio?
  3. ¿A quién no le interesa pese a los estándares, depender de que sus aplicaciones funcionen bien en “visualizador” que otros crean y potenciar navegadores optimizados para el uso offline de aplicaciones web?

Blanco y en botella, … señores.

Y evidentemente aparte de todo esto tienen capacidad económica, técnica y empresarial para meterse en el fregado y guerra de los navegadores (y casi cualquier otro que se propongan).

Y como había pensado al verlo y he oído a otra persona esta noche por lo que veo que no soy el único. El logo aunque les queda genial como una de las o de goo
gle, ¿no os recuerda al juego del simón?

Vía | Blogoscoped y Techcrunch.
Enlace a la teóricamente Web Oficial| Google Chrome (no funciona de momento).

Comments are closed.