< Browse > Home / sistemas operativos, software, windows / Blog article: Luces y sombras de Windows Home Server (3). Backups de la red.

| Mobile | RSS

Luces y sombras de Windows Home Server (3). Backups de la red.

septiembre 4th, 2008 | No Comments | Posted in sistemas operativos, software, windows

Realizar backups programados de todos los ordenadores de la red.

El Windows Home Server realiza copias de seguridad de los ordenadores de tu red domestica.

Para conectar los ordenadores de la red, necesitamos instalarles el Windows Home Server Connector. Esto podemos hacerlo buscando el ejecutable en el directorio del mismo nombre en la unidad de datos.

Si tenemos upnp al invocar desde el entorno de red nos aparecerá una web de bienvenida (http://ipdelservidor/upnp/welcome.aspx?) que en la parte haba nos da en enlace a otra página en el puerto 55000 (http://ipdelservidor:55000) desde donde descargarlo de nuestro servidor para instalarlo.

Durante la instalación os pedirá la contraseña de administrador del Home Server, os preguntará si queréis que el connector se actualice automaticamente desde el server cuando lo necesite y si queréis que levante el ordenador para hacer los backups (solo funciona con el ordenador en estado de suspensión o hibernación).

Al terminar os puede saltar un aviso si la contraseña del usuario local y el mismo usuario en el server no coinciden. No es estrictamente necesario para acceder, pero os evitará muchísimos problemas y complicaciones. Parece que si no coincide no afecta a los backups, pero os recomendemos unificarlas aunque ello signifique tener una contraseña un poco mas compleja (y también mas segura).

El conector os pone un icono en el escritorio a las carpetas compartidas en el server y arranca en el área de notificación (a.k.a. los iconitos de al lado del reloj) un residente con algunas funciones y opciones, entre ellas la de hacer un backup inmediatamente.

Las copias se realizan de forma diaria, si se trata de varios ordenadores se realizan una tras otra cuando la anterior finaliza. Se puede programar un rango de tiempo en el que se realizan las copia (no cada copia de cada ordenador a una hora determinada), la programación habitual suele ser que realice la copia por la noche mientras dormimos. Se puede configurar el numero de backups diarios, semanales y mensuales que el sistema guarda de los ordenadores. Y la limpieza de backups se realiza el domingo durante el periodo de programación de backups o se puede lanzar de forma manual desde las opciones.

Para realizar el backup el ordenador de destino ha de estar encendido, en suspensión o hibernado, pero no apagado.

Tenemos un addin llamado ASoft AutoExit 2008 R2 que aunque no lo automatiza, puede ayudarnos en las labores de arrancar, suspender, hibernar y parar ordenadores de nuestra red. Este tema, sobretodo el arrancar y WoL (Wake on Lan) y apagar ordenadores siempre resulta complicado, porque necesita que todo el hardware implicado (nuestras tarjetas de red y bios de la placa base del ordenador) tenga soporte para ello. En otras ocasiones resulta dificil por las mac, si se hace por broadcast y nuestro router, switches y red lo permiten o con un magic packet que incluye la mac y los pc lo escuchan y temas credenciales de usuarios.

En cualquier caso si no nos funciona para estas labores, permite desde la consola (recordemos remoteable por internet) informarnos de que ordenadores están encendidos y apagados, apagar o reiniciar el propio servidor y sin salir de la consola acceder a su escritorio remoto y al escritorio remoto de los demás ordenadores de la red que estén en marcha.

Para automatizar el arranque de los ordenadores para que estén encendidos en el rango de tiempo de las copias seguramente tendremos que “discutir” los términos con el automatizador de tareas windows de cada uno de los ordenadores.

Para restaurar un ordenador desde un backup tenemos que crear el cd de restauración con el que arrancar desde el ordenador siniestrado. En el directorio Home PC Restore CD encontramos la imagen Iso para crearlo.

Las pruebas nos dicen que los backups están bastante comprimidos y que se realizan el formato .dat que no coincide con las extensión típica de la herramienta de windows que son .bkf lo que resulta extraño a la par que un poco sospechoso en cuanto a posible compatibilidad.

No estamos seguros, pero nos espina un tanto que las copias de seguridad solo puedan ser restauradas con un Home Server, o mas aun si guardan algún tipo de token de máquina o id de disco físico de equipo o de sistema y solo se puedan restaurar con “el actual Home Server” lo que seria peor. Lo que nos obligaria a asegurar infinitamente de algún modo la supervivencia del home server con que se hicieron las copias.

En este aspecto y para aumentar la seguridad, a Windows Home Server se le puede instalar un disco que asignaremos a este menester, que el Home Server haga una copia de seguridad de si mismo. Este disco se dedicara exclusivametne a estas copias. La copia que realiza es del disco de sistema que recordemos es de máximo 20 gb con lo que no necesitamos un gran disco. Recuerda que de la unidad de datos podemos elegir duplicarlos por seguridad para cada carpeta específica.

Comments are closed.