< Browse > Home / linux, mac, software, windows / Blog article: Sistema para compartir ficheros distribuido y bajo vpn por internet.

| Mobile | RSS

Sistema para compartir ficheros distribuido y bajo vpn por internet.

septiembre 9th, 2008 | 1 Comment | Posted in linux, mac, software, windows

Mediante uso de dos programas de software gratuito (uno propietario y uno libre) montamos un sistema distribuido de contenidos, para compartir archivos de forma eficiente en el trabajo grupo. Todo ello mínimamente securizado bajo una vpn.

El sistema se compone de dos programas combinados.

Hamachi como sistema de Vpn.

Alliance. Software de p2p privado para grupos.

+

Hemos realizado estas elecciones debido a que el sistema esta pensado para que después de instalarse sea utilizado por usuarios que no tengan perfil técnico y se encuentren ante programas fáciles de usar y mantener.

He participado en varios proyectos de alfabetización digital y comentando hace unos días con el responsable general de uno de ellos me decía basándose en las consultas y encuestas realizadas. El nuevo internauta quiere aprender lo primero el uso de la las páginas web para buscar información, reservar viajes y billetes de avión y tren, entrar al banco y tener un correo electrónico. Después de estas “necesidades básicas” justo lo siguiente que quiere aprender es el emule y p2p para bajarse música, películas y series.

Muy importante en su elección ha sido que ambos programas están disponibles para Windows, Mac y Linux. Nosotros hemos realizado pruebas con Windows Xp, Vista y Mac OSX.

Montando la Vpn. Instalando Hamachi.

Optamos por hamachi (la versión gratuita) para la vpn por ser un cliente sencillo, fácil de instalar y gestionar por un usuario. Su tutoría nos enseña como se utiliza en unos escasos 2 minutos y para agregarnos a una red basta con conocer el nombre de la red y su contraseña.

Tenemos hamachi instalado desde hace algún tiempo, funciona bien y es bastante estable. Te notifican con un mensaje las horas de las desconexiones de servidor, pero durante ellas si no necesitas desconectar y reconectarte por algún motivo las vpn siguen funcionando.

Hamachi es un programa muy utilizado por los jugadores en red para poder “engañar” a los juegos y jugar en multijugador a través de internet a juegos que solo admiten esta modalidad en lan (a.k.a. red local), lo que dice mucho en su favor y el de su estabilidad.

A los más técnicos o quienes usar esta tecnología de vpn y encriptación y pasar por los servidores de la empresa de hamachi les escame, se podría sustituir por openvpn por ejemplo. Quizás ganaria en seguridad pero seguramente perdería bastante en usabilidad final de cara al usuario.

Los usuarios de mac antes debían configurar el hamachi editando el fichero de configuración, pero ahora tienen disponible hamachix un gui (a.k.a. frontend) para mac OSX.

Compartir archivos. Instalando Alliance.

La instalación depende del sistema operativo pero es relativamente sencilla.

Respecto a la seguridad, alliance cuenta de serie con una encriptación básica y con una ssl en fase de experimentación. El sistema de invitaciones y la encriptación de serie, debería ser suficiente para usarlo incluso a través de internet, pero aun así hemos preferido pasarlo a través de una vpn.

El progama esta en inglés pero es sencillo de usar. Se trata de una primera versión por lo que aun siendo totalmente funcional, tiene algunos errores e inconvenientes de usabilidad. Pero por otro lado es simple, hace lo que tiene que hacer sin una interfaz complicadísima y rebuscada de opciones.

No hay que buscar la opción de arrancar al inicio en ningún menú del programa ya que lo hace automáticamente y no se puede quitar desde el propio programa, cuestión que nos ha parecido cuanto menos poco “educada” y acertada.

El peor fallo de usabilidad que nos hemos encontrado es que la X cierra el programa y no lo minimiza al tray o pregunta como suelen hacer estos programas. Para minimizarlo en el área de notificación hemos de ir al menú Archivo -> Esconder ventana.

El programa parece diseñado en para estar en una ventana flotante propia con su diseño y no utiliza una ventana del sistema operativo, por lo que seguramente a los usuarios de mac el aspecto que presenta poco integrado con este les resulte la primera vez chocante o visualmente incomodo.

Los primeros pasos son:

En “añadir amigos” generar y enviar un código de invitación a los amigos que querías conectarte, ellos lo insertan en el programa y la conexión se realizará automáticamente.

En “añadir ficheros a compartir” sobran las explicaciones.

Admite rutas de red por lo que desde el ordenador permanentemente encendido podemos compartir archivos que residan en nuestro servidor, discos tipo nas, etc…

Evidentemente al compartir hemos de dejarlo un tiempo abierto para que codifique los hash de todo lo añadido y poco a poco ira apareciendo compartido a nuestros amigos.

En las opciones podemos elegir quien nos puede ver. Pensando en ello como círculos concéntricos que incluyen al anterior los modos serian:

  1. Modo privado. 1 a 1 solo nos vemos solo entre nosotros quienes nos hayamos agregado.
  2. Modo grupo cerrado. Permito mis amigos se vean entre ellos.
  3. Modo abierto (tipo red social). Permito que los amigos de mis amigos puedan verme.

A la izquierda en “mi red” veremos a nuestros amigos y las acciones posibles con los iconos o con el botón derecho son bastante intuitivas.

En la parte derecha tenemos varias pestañas con las funciones generales. El programa incluye un chat general. Pantalla para monitorizar descargas y subidas y una pantalla de búsqueda generica y por tipos. Todo ello al uso de los programas p2p. Además podemos abrir una pestaña con los ficheros compartidos de una persona para buscar por carpetas y un chat privado con una persona.

Que las gráficas y valor numérico de velocidad de descarga y subida las tengamos en la parte superior y siempre a la vista es muy positivo.

Un poco escondidas en el menú tenemos las opciones de debug que aun no funcionan la mayoría y un buscar duplicados (o pulsando Ctrl+D) interesante que no hemos encontrado que se pueda abrir desde otro lugar.

Redirigir el tráfico p2p por la Vpn.

Esta parte es la que mas pruebas nos ha llevado y menos intuitiva. En este momento alliance ya funciona, pero no esta pasando su tráfico por la vpn de hamachi que hemos creado.

Si el router que tenemos soporta upnp, el programa automáticamente abrirá un puerto y no nos dejará cambiarlo en las opciones. Aunque marquemos en las opciones la casilla “LAN support” si tenemos amigos en internet (además de en la red local) el programa sigue sacando el tráfico a estos por internet no lo corta.

En advanced tenemos un lugar para darle una ip en la que “escuchar”, suponíamos que con esta opción seria bastante, pero
las pruebas han sido infructuosas. Al volver al reiniciar el programa este ha perdido la ip de la interfaz de la vpn de hamachi y sigue enviando en tráfico por la tarjeta de red general e internet.

Al final, “el truco” reside en modificar la ip de cada amigo. El programa habrá cogido su ip publica al agregarlo y se la hemos de cambiar por la de este mismo usuario en la red vpn hamachi que hemos creado. Este cambio lo hacemos pulsando sobre el botón derecho en el usuario y escogiendo “edit host name” o con el icono del mismo nombre en los iconos de arriba de la lista de amigos.

Modificamos las ip de nuestros contactos y ya tenemos el tráfico generado por alliance pasando por la vpn hasta nuestros amigos y contactos. Podemos comprobarlo de varias formas. Podemos capturar (a.k.a snifar) el tráfico para ver por que ip tarjeta de red sale, o las mas sencillas abrir el “Administrador de tareas” en la pestaña Funciones de red y ver si hay actividad en la conexión llamada Hamachi o bien cerrar el hamachi y ver si las descargas se nos cortan o continúan.

Ventajas e inconvenientes del sistema.

Ventajas:

  • Uso de software gratuito (propietario) + software libre.
  • Sistema distribuido no necesita servidor central.
  • Buscador de archivos.
  • Descarga usando protocolo p2p.

Inconvenientes:

  • Tener algún ordenador siempre encendido para servir tu contenido al resto.
  • La vpn es software gratuito pero no libre.

Generalidades

El mayor problema de compartir archivos de esta forma es que las líneas de conexión a internet de ADSL (las mayoritarias en nuestro país) la velocidad de upload no solo no es síncrono (sino serian conexiones DSL) sino que es bastante reducido con respecto al download.

Mediante este sistema, la velocidad no va a resultar mayor mayor que si utilizáramos un servidor de ftp instalado en el mismo lugar y misma línea de internet. Pero su eficiencia de descarga si va a ser mejor por el protocolo p2p y también es bastante mayor su usabildad, destacando de entre lo ya comentado la capacidad de búsqueda de archivos.

Follow Discussion

One Response to “Sistema para compartir ficheros distribuido y bajo vpn por internet.”

  1. PatiNet Says:

    Un post muy completo y muy interesante. Seguro que es útil para mucha gente ;-)))