< Browse > Home / sistemas operativos, software, windows / Blog article: Luces y sombras de Windows Home Server (5). Addins y resumen final.

| Mobile | RSS

Luces y sombras de Windows Home Server (5). Addins y resumen final.

septiembre 15th, 2008 | 3 Comments | Posted in sistemas operativos, software, windows

Extendiendo funcionalidades, mas addins.

Además de los a mencionados hemos encontrado interesantes o curiosos.

Algunos muy interesantes, no porque añadan funcionalidades de uso como los comentados, sino funciones mas internas para la administración y que expanden las posibilidades de la consola del Windows Home Server.

  • Client Info.

    Proporciona información sobre nuestro servidor, de disposición similar al administrador de dispositivos pero mas resumido.

  • Advanced Admin Console.

    Añade acceso desde la consola de Home Server a la mayoría de lugares y consolas de interesantes del sistema de un Windows Server. Lleva bastantes predefinidos que se pueden elegir y puedes añadir otros que desees.

  • Ftp Manager.

    Activa el servidor ftp de IIS incluido en windows. En sus opciones puedes marcarle que configure los puertos en el router por upnp.
    Una opción alternativa si esta no os gusta o queréis tener mas control del ftp, es instalar el filezilla server y añadir un enlace a su interfaz de control en el addin anterior.

  • Download Manager.

    Puedes configurar y programar por fecha o de forma diaria descargas de internet por http y ftp. Anónimas o con login.
    Tiene muchas posibilidades posibles. La primera que me viene a la mente por ejemplo, es para descargar las actualizaciones de las bases de datos de antivirus al servidor para que los equipos de tu red local se actualicen conectando al servidor y no a internet.

  • Event Viewer.

    Para ver en la consola los avisos del visor de eventos de windows. El enlace al la consola original de windows lo incluye el Advanced Admin Console.

Como curiosos aparte del mencionado WHS customizer para cambiar la imagen de la splash screen inútil un par mas.

  • TV Manager.

    Para instalarlo en un Windows Media Center y guardar y catalogar lo grabado al Windows Home Server.

  • Tab Reorderer.

    Para personalizar y cambiar el orden de los elementos en el menú superior de la consola del Home Server o ignorar alguna sin desinstalarlo.

  • On the fly unzziper.

    Descomprime un fichero comprimido automáticamente después de subirlo por el entono web al servidor.

Consideraciones Finales.

Como dijimos justo al principio, el Windows Home Server es un Windows 2003 Server modificado para ser servidor doméstico. Pero detrás de la consola bonita del Home Sever tenemos un 2003 completamente funcional. Por lo que contamos con todas sus herramientas y potencia del controlador de dominio, directorio activo, gestión de políticas de dominio, etc…

También ya hemos mencionado que al margen del sistema de discos propio, podemos añadir discos, compartir carpetas, … como en cualquier windows server. También podemos instalarle programas, pero teniendo en cuenta dos cosas , que el espacio para el disco de sistema es limitado y que nunca es recomendable instalar muchos o grandes programas en un servidor y hemos de ir con mucho cuidado. Recomendamos únicamente software ya testeado de mantenimiento del servidor o la red, programas monitorización de red o dispositivos y ese tipo de herramientas.

Sacando conclusiones, Windows Home Server esta pensado para un entorno domestico, pero lo cierto es que al ser un windows 2003 server completo, con todas las opciones de Home Server por encima, activando o desactivando cosas mas o menos necesarias y bien modificado con algunos de los cambios que hemos comentado, podría servir de un modo bastante adecuado a la pequeña pyme y micropyme . Pudiendo resultar una opción válida y mas económica al Small Business Server para pymes de un tamaño ya mas medio y grande.

Para este entorno mas empresarial evidentemente le sobran muchas de las capacidades multimedia (a menos que se tratara de una empresa dedicada al sector de la comunicación o medios al que todos esos servicios le vendrían bien). Por otro lado esta el sistema de copias de seguridad que si bien nos parece adecuado, cómodo y fiable (si todo esta realmente bien duplicado y es redundante) nos escama el tema de la posible compatibilidad.

Para ello en un entorno mas de empresa nos decantaríamos por un sistema del tipo ghost de recuperación de sistema por maquinas y backups incrementales de los datos o por su hermano mayor Backup Exec Recovery con sus backups indexados y soporte para recuperar versiones anteriores de ficheros concretos desde las copias. Que aunque no sea tan conocido es anterior, menos bonito eso si pero igual de efectivo (de hecho mas efectivo) que el famoso Time Machine de Mac.

En este sistema ya antes desde la consola del programa de uno de los equipos podías conectarte de uno en uno a las demás maquinas para configurarlas y monitorizarlas, pero ya en la versión 8 han sacado (como producto aparte eso si) un a consola centralizada de mantenimiento para todos los equipos de la red con este software de backup instalado.

Follow Discussion

3 Responses to “Luces y sombras de Windows Home Server (5). Addins y resumen final.”

  1. Cronos by black Says:

    excelente tus articulos sobre windows home server. tengo una duda no se si me podrian ayudar.

    ¿Podria yo en windows home sever tener dos cuentas de administrador y como le haria para poder crearla?
    gracias y les agradeceria contestaran mi duda

  2. failurez Says:

    Como en todo windows server puedes tener varios usuarios administradores.

    Tienes que crear un usuario y otorgarle los derechos de administrador (es decir asignarle que pertenece al grupo de administradores).

    Todo esto lo tienes que hacer desde la consola de administración de usuarios de windows, no la de Home Server.

    De forma genérica en windows la tienes en en Panel de Control -> Usuarios o bien en las herramientas administrativas.

  3. gefner Says:

    Tengo instalado WHS y dias después empezó a apagarse el servidor, porque según he sabido, hay que promocionarlo como Controlador de Dominio. No entiendo, si este producto está dirigido al entorno doméstico, para qué voy a tener un dominio???? es necesario? no me va servir WHS si no paso a ser Controlador de Dominio?

    Gracias, un saludo.

    GEFF.