< Browse > Home / e-administracion / Blog article: Administracion Electrónica

| Mobile | RSS

Administracion Electrónica

octubre 13th, 2008 | 18 Comments | Posted in e-administracion

Como algunos sabréis he trabajado en la administración pública (local) durante algún tiempo. Uno de los retos mas acuciantes que se le presenta a la Administración en general es el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley 11/2007. Esta ley fija una meta a la que las administraciones deben llegar para el 1 de enero del año 2010.

Haciendo un repaso rapidísimo para ponernos en situación:

El 1 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros aprobó con el proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas.

El 22 de junio de 2007 se aprueba definitivamente con la ligera modificación de nombre y sin casi ninguna de las enmiendas mas interesantes presentadas la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos .

De todos los puntos que destacan en la nota de prensa (en el enlace) del Ministerio de Administraciones Públicas, me gustan bastante estos dos que dicen:

  • Es una ley de consenso. En su elaboración han participado todas las administraciones, de ciudadanos, de partidos, de empresas y asociaciones.
  • Sólo dos países tienen una norma con un contenido tan avanzado.

Lo cierto es que la ley no esta mal, es bastante completa en su concepción y voluntad (demasiado claramente para el plazo interpuesto) y amplitud de regulación entrando desde la teoría claro (se trata de una ley no de un documento técnico) no solo en definir los derechos, sino en algunasotras consideraciones importantes, como la definición de sede electrónica, medios de seguridad, etc…

Solo les ha faltado un pequeñísimo detalle.

El dinero.

¿Donde esta consignada la partida presupuestaria para que las administraciones cumplan esta ley del siglo XXI y que solo dos países tienen tan avanzada?

¿O es que estamos todos equivocados y como se trata de una ley de servicios electrónicos (virtuales como se tiende a nomeclar todo lo relacionado con internet) no necesita dotación económica (real y material)?

¿Que ha pasado? ¿Se les olvido?… o no.

Repasemos la ley y traduzcamos a lenguaje no administrativo (en traducción libre por supuesto) algunas de sus partes. En el capítulo 6 se listan los derechos de los ciudadanos. Estos derechos han de ser garantizados por:

  • En la AGE. (a.k.a Administración General del Estado).

    Texto:

    En el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta, (los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente Ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009.

    Traducción:

    Sin complicaciones, ni excepciones. A partir del 31 de diciembre de 2009.

  • En las Administraciones Autonómicas.

    Texto:

    En el ámbito de las Comunidades Autónomas, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

    Traducción:

    Bueno, si puede ser pues a partir del 31 de diciembre de 2009.

  • En las Administraciones Locales (a.k.a Ayuntamientos).

    Texto:

    En el ámbito de las Entidades que integran la Administración Local, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.
    A estos efectos las Diputaciones Provinciales, o en su caso los Cabildos y Consejos Insulares u otros organismos supramunicipales, podrán prestar los servicios precisos para garantizar tal efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos necesarios para prestarlos.

    Traducción:

    Buuuuueeeeeeennoooooooo, si pudieran (o pudiesen) pues no estaría mal que fuera a partir del 31 de diciembre de 2009.
    Y bueno a los medianos y pequeños Ayuntamientos no estaría mal si las Diputaciones Provinciales pudieran o pudiesen (si les va bien oiga, tampoco les obligamos) gastarse una parte de su dinero en ayudarlos a cumplir todo esto.

A la vista de esto cada cual que saque sus conclusiones.

La partida presupuestaria con la dotación económica… ¿¿¿¿se les olvido????

Queda aproximadamente un año y tres meses para el plazo marcado por la ley y desde luego las experiencias, proyectos y aplicaciones marchan de forma desigualsegún que administración miremos y cual haya sido el resultado y renovación política de algunas autonomías tras sus elecciones en pasado y presente año.

¿Adivináis quienes van a ser los primeros en adecuarse? ¿Apostamos?… yo apuesto por la AGE. Y seguramente sus ramas recaudatorias por supuesto las primeras, véase Hacienda, Seguridad Social, etc… seguidas de los Ministerios.

¿Y quienes están preocupados y van a padecer y pasarlo mal conforme se acerque la fecha de la obligación interpuesta por la Ley? ¿Lo adivináis? Los Ayuntamientos.

Es una ley hecha con trampa. A bombo y platillo la anuncio tanto la ley como los nuevos y grandes derechos del nuevo ciudadano digital del siglo XXI. Una ley que yo Estado que legislo voy a poder cumplir, pero de tapadillo y en la letra pequeña pongo que si las demás administraciones menores no pueden, pues que les digan a sus ciudadanos y vecinos que es que no tenían suficiente presupuesto.

Seguramente todos podamos hacer la renta por ordenador con Hacienda, pero pensemos en una nueva desigualdad fomentada y creada artificialmente por esta ley, entre los grandes y pequeños, cludades y pueblos, pueblos grandes, medianos y pequeños, zonas urbanas y rurales… de ciudadanos que puedan hacer sus trámites telemáticamente con su Ayuntamiento y otros que no.

Y ponganse por un momento en la piel de un Alcalde (o equipo de gobierno de un pueblo) en esa situación. La cosa podría (repleta de ironía) quedar mas o menos tal que así:

Disculpar pero no podéis hacer tod
as esas cosas tan chulas que dice la ley esa de Administración Electrónica. Porque como resulta que somos poco competentes, no teníamos dinero para meter a una gran empresa a hacerlo todo. La diputación tiene previsto ayudarnos y esta en ello, pero somos muchos Ayuntamientos. Y claro por nosotros mismos no tenemos bastante gente, ni capacidad para:

– Cambiar casi todo el sistema informático para permitir los dni electrónicos, sistemas de firma electrónica y seguridad avanzados.

– Meter programas que permitan hacer todo eso de presentar telemáticamente las cosas y que tengan validez así como poder informar en cualquier momento de como van tus papeleos y trámites.

– Hacer cursos para formar a todos los empleados en esos nuevos sistemas y herramientas y que aprendan a utilizarlas bien.

Desde luego aunque en la ley haya una exención, es un gran discurso para cualquier Alcalde que seguro le garantizara la reelección.

Ahora repito uno de los puntos que tanto me gustaban de la nota de prensa:

  • Es una ley de consenso. En su elaboración han participado todas las administraciones , de ciudadanos, de partidos, de empresas y asociaciones.

Permitidme la sonora carcajada y la pedorreta posterior.

Dudo bastante que la Administración Local haya sido preguntada o ampliamente representada mas allá de los altos cargos de Federaciones de Municipios y similares entes acostumbrados a asentir con la cabeza, a lo que quienes los pusieron en esos cargos les conviene.

Para terminar, recordar que h ace poco se presentaron los Presupuestos del Estado para 2009 (el año en que todos estos procesos deben culminar exitosamente) en los que se congela el dinero destinado a Sociadad de la Información, se bajan los fondos destinados a I+D y también los destinados a las Administraciones Locales (Ayuntamientos).

Os dejo con dos reflexiones una pregunta retórica y una imagen.

¿Cual es la administración mas cercana al ciudadano y con la que este realiza más trámites?

reinventar administracion.jpg

Follow Discussion

18 Responses to “Administracion Electrónica”

  1. Bambo Says:

    ¿Por dónde empiezo?

    Está muy bien. Queda genial. En los papeles, leer eso de que el ciudadano podrá indicar qué método de notificación preferente desea está de lujo. Sí. Ahora póngame usted a ver cómo santas narices montamos el entramado en la Administración que ha de resolver eso, si partimos de la base de que muchos de los funcionarios que han de dar las explicaciones pertinentes piensan que la firma digital es la firma de su superior escaneada…

    Hace un tiempo alguién me contó que en un pueblo de l’Horta Sud anunciaron a bombo y platillo que se iban a repartir pen-drives a los ciudadanos para que estos tuvieran su certificado digital y así, posteriormente, poder realizar sus trámites administrativos vía internet. ¿La sorpresa de los que estaban al pie del cañón, en primera fila? Pues que mucha gente no era capaz de entender que para utilizar ese certificado era necesaria una conexión a internet… y como eso, muchísimas cosas más.

    Volveré. Porque la puñetera ley no es tan “guay” como aparenta. Esos vacios del “si no pueden, pues oiga, que no pasa nada” es para darles de bofetadas a todos….

  2. fher Says:

    A ver por donde empiezo, no quiero hacerlo muy largo pero ya veremos :) Leí tu post ayer por la mañana y no me acuerdo por encima de lo que decías, voy a darte mi opinión o mejor mi experiencia.

    Como bien sabes estoy trabajando en un ayuntamiento y ahora estoy metido en todo este meollo al 100%. Es cierto que no creo que preguntaran a ningún ayuntamiento sobre todo esto, pero creo que es algo que si no se pone una obligación como esta ley no se haría nunca. También es muy bonito esperar que porque eres pequeño vengan a hacértelo todo y tú ni te preocupes.
    En mi ayuntamiento funcionan a su manera y de momento no tienen problemas, pero el caos organizativo es muy grande y no tienen el software necesario para hacer la mayoría de cosas, y me refiero a modo local. Imagínate lo que va a costar que se pueda tramitar todo telemáticamente… flipa.

    Bueno, yo estoy estudiando varias aplicaciones, como funcionan y que convendría, pero mi experiencia no es muy grande. Agradezco MUCHO, lo arropado que estoy por el área de la diputación de valencia encargada de esto, ya que me están solucionando muchos problemas. Ellos han hecho un gran estudio sobre las posibilidades del mercado y han seleccionado una aplicación. Si te sirve, te convence y te gusta, la aplicación esta no te cuesta ni un duro. En mi caso vamos a cambiar ahora todo lo que es el registro, cambio complicado ya que a mi modo de ver es el punto neurálgico del funcionamiento de un ayuntamiento. Primero se instanciará para funcionamiento interno y luego se abrirá el acceso telemático (el año que viene), cuando este funcione, vendrá el registro de expedientes y así poco a poco.

    He de decir que el ayuntamiento depende mucho, en reuniones a las que he asistido me he encontrado con compañeros que no les daban ni lo más mínimo para evolucionar, yo no me puedo quejar. Yo les informo de las cosas que son más importantes y siempre buscan la forma de que lo podamos hacer, también es verdad que me muevo para buscar lo más económico o gratis.

    No creo que el estado tenga que pagar estas cosas, ellos tienen otras cosas. Claro que para mí sería más fácil, pero si te mueves hay subvenciones que te abaratan el coste.

    Te digo ya que en nuestro ayuntamiento no llegamos a que todos los trámites estén el 31 de diciembre, pero haremos todo lo posible para que sean los máximos. Por ejemplo, el mayor desplazamiento es para hacer un registro de entrada de algo, con el registro ya hay muchos trámites que se podrán hacer por internet.

    Respecto a la firma digital, quien la quiere la tiene… hay muchos ayuntamientos que son puntos de registro y es gratis.

    Es mi experiencia :)

  3. esaiz Says:

    Más que pasta, lo que les falta es voluntad, en algunos ayuntamientos con los que trabajamos ya hemos implementado el tema de los trámites con firma digital (realmente únicamente 2 pero bueno, se va extendiendo)

    Y sobre la falta de pasta, mirar lo que se han gastado en la nueva web de las Cortes Valencianas (que va a ser un portal y una red de blogs para sus señorías)

  4. Ion Antolín Says:

    Muy bueno el post. Generalmente la voluntad se traduce en dotación económica para realizar las cosas. Hay mucho desconocimiento entre los responsables políticos, y eso hace que el impulso en muchos lugares sea tibio.

  5. failurez Says:

    Bambo efectivamente a veces hay mas ganas de “marcarse el punto” político que de hacerlo realidad.

    fher gracias por compartir tu experiencia, hay tantos casos particulares como ayuntamientos.

    Ciertamente registro de entrada/salida y gestión de expedientes el el core por donde empezar. Hay casos donde se permite una actitud de búsqueda activa y se escucha a los técnicos para ir mejorando y como dices en otras no se les da nada, ni oportunidad de buscar ni opción de palabra mas alla de reparar lo que se estropea.

    Cuando me refiero a Ayuntamientos que van a dejarlos venir que ya haran algo para todos me refiero a pueblos aun mas pequeños.
    Ejemplos:
    – Ayuntamiento donde el mantenimiento de informática la lleva una empresa externa y un auxiliar administrativo saturado de trabajo lleva la web (basada en pista por ejemplo).

    – Ayuntamiento donde la informática la lleva un empleado municipal al que le gusta la informática(desde un administrativo a un policia local, ambos casos verídicos)y que para hacer ese trabajo resta horas de su curro o la mayor parte de las veces lo hace fuera de horas de trabajo y que va a las charlas de Diputación si puede y le dejan.

    Cierto, muy cierto y lo ratifico por experiencia propia que el SGIO (Servicio de Informática y Gestión) de la Diputación de Valencia hace un gran trabajo tanto de sus responsables como de sus técnicos que se preocupan mucho de defender y llegar a los ayuntamientos pequeños y prestar soluciones a aquellos que demuestran interés.

    La firma digital lo complicado no es conseguirla sino implementar todos los medios técnicos, adaptar el software municipal y formar a los empleados públicos para usarla de forma habitual.

    esaiz increible que la “nueva web” (renovación que podría hasta entenderse)lleve un sistema de blogs propio para los diputados, con todos los medios que hay de blogs públicos y sistemas open source para tenerlos. Lamentable que se gasten tantisimo dinero en que alguien les implemente la cuadratura del circulo cuando la rueda ya esta inventada.

    Ion Antolín, perfectamente expresado, sobre ese absurdo quería incidir el post.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Hay sitios donde tirar … La SETSI y red.es. Subvenciones y programas del plan avanza (ciudades inteligentes, ciudadanía digital, ciudades singulares…), proyectos estatales via diputaciones provinciales, proyectos autonómicos.

    Aunque las confluencias y competencia entre ellos y ese dinero gastado repetidamente en lo mismo Pista Admin Local/SIGEM-Admlocal/Ciudades Inteligentes o GEOPISTA/GvSIG etc… también darían para hablar bastante de ello.

  6. César Calderón Says:

    Sin duda la dotación económica es importante, pero yo pondría más el acento sobre dos cuestiones laterales que no se solventan solo con dinero.

    Estoy hablando de formación y sensibilización de los “public servants”. He visto estupendas leyes dotadas económicamente de forma sideral que se han estrellado en el muro de cristal de la incumprensión y falta de apoyo de quienes tienen que ser sus ejecutores.

  7. open populi Says:

    Hola, apunto un nuevo punto de vista sobre el tema.

    Desde OpenPopuli, nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones de software libre, para administración electrónica.

    Ese puede ser otro punto de ayuda a algunas administraciones o ayuntamientos, a la hora de poner en marcha proyectos que tengan que ver con el cumplimiento de la ley de administración electrónica.

    Si quereis conocer algo más sobre nuestro proyecto, podeis entrar en nuestra web.

    http://www.openpopuli.com

  8. failurez Says:

    Conocemos open populi, aunque después de seguirlo un tiempo la sensación que transmite vuestra web es de que no avanza, ni saca algo mas alla del framework, por eso dejo de interesarnos.

  9. CM Says:

    ES bonito releer post antiguos y observar lo desencaminados que iban todos y la reticencia a la rectificación que le ha hecho a los ayuntamientos gastar y gastar dinero empecinados en cosas imposibles o mal enfocadas (todas ellas como ejercicio de ombligismo y sin tener en cuenta al ciudadano)

  10. Reparacion Ordenador Sabadell Says:

    Muy Bueno.

  11. Reparacion Ordenadores Sabadell Says:

    Realmente interesante.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. Administracion Electrónica: ¿y el dinero?  
  3. Loogic Links 157 Loogic.com  
  4. Post recomendados de la semana  
  5. Buenas prácticas en la modernización de empresas y administraciones públicas. Caso 1 El Ayuntamiento taifa.  
  6. Notas a vuelapluma sobre la Ley de Acceso Electrónico a los servicios públicos | NetoRatón 3.0  
  7. Bienvenida Administración Electrónica