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Administracion Electrónica

octubre 13th, 2008 | 18 Comments | Posted in e-administracion

Como algunos sabréis he trabajado en la administración pública (local) durante algún tiempo. Uno de los retos mas acuciantes que se le presenta a la Administración en general es el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley 11/2007. Esta ley fija una meta a la que las administraciones deben llegar para el 1 de enero del año 2010.

Haciendo un repaso rapidísimo para ponernos en situación:

El 1 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros aprobó con el proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas.

El 22 de junio de 2007 se aprueba definitivamente con la ligera modificación de nombre y sin casi ninguna de las enmiendas mas interesantes presentadas la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos .

De todos los puntos que destacan en la nota de prensa (en el enlace) del Ministerio de Administraciones Públicas, me gustan bastante estos dos que dicen:

  • Es una ley de consenso. En su elaboración han participado todas las administraciones, de ciudadanos, de partidos, de empresas y asociaciones.
  • Sólo dos países tienen una norma con un contenido tan avanzado.

Lo cierto es que la ley no esta mal, es bastante completa en su concepción y voluntad (demasiado claramente para el plazo interpuesto) y amplitud de regulación entrando desde la teoría claro (se trata de una ley no de un documento técnico) no solo en definir los derechos, sino en algunasotras consideraciones importantes, como la definición de sede electrónica, medios de seguridad, etc…

Solo les ha faltado un pequeñísimo detalle.

El dinero.

¿Donde esta consignada la partida presupuestaria para que las administraciones cumplan esta ley del siglo XXI y que solo dos países tienen tan avanzada?

¿O es que estamos todos equivocados y como se trata de una ley de servicios electrónicos (virtuales como se tiende a nomeclar todo lo relacionado con internet) no necesita dotación económica (real y material)?

¿Que ha pasado? ¿Se les olvido?… o no.

Repasemos la ley y traduzcamos a lenguaje no administrativo (en traducción libre por supuesto) algunas de sus partes. En el capítulo 6 se listan los derechos de los ciudadanos. Estos derechos han de ser garantizados por:

  • En la AGE. (a.k.a Administración General del Estado).

    Texto:

    En el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta, (los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente Ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009.

    Traducción:

    Sin complicaciones, ni excepciones. A partir del 31 de diciembre de 2009.

  • En las Administraciones Autonómicas.

    Texto:

    En el ámbito de las Comunidades Autónomas, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

    Traducción:

    Bueno, si puede ser pues a partir del 31 de diciembre de 2009.

  • En las Administraciones Locales (a.k.a Ayuntamientos).

    Texto:

    En el ámbito de las Entidades que integran la Administración Local, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.
    A estos efectos las Diputaciones Provinciales, o en su caso los Cabildos y Consejos Insulares u otros organismos supramunicipales, podrán prestar los servicios precisos para garantizar tal efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos necesarios para prestarlos.

    Traducción:

    Buuuuueeeeeeennoooooooo, si pudieran (o pudiesen) pues no estaría mal que fuera a partir del 31 de diciembre de 2009.
    Y bueno a los medianos y pequeños Ayuntamientos no estaría mal si las Diputaciones Provinciales pudieran o pudiesen (si les va bien oiga, tampoco les obligamos) gastarse una parte de su dinero en ayudarlos a cumplir todo esto.

A la vista de esto cada cual que saque sus conclusiones.

La partida presupuestaria con la dotación económica… ¿¿¿¿se les olvido????

Queda aproximadamente un año y tres meses para el plazo marcado por la ley y desde luego las experiencias, proyectos y aplicaciones marchan de forma desigualsegún que administración miremos y cual haya sido el resultado y renovación política de algunas autonomías tras sus elecciones en pasado y presente año.

¿Adivináis quienes van a ser los primeros en adecuarse? ¿Apostamos?… yo apuesto por la AGE. Y seguramente sus ramas recaudatorias por supuesto las primeras, véase Hacienda, Seguridad Social, etc… seguidas de los Ministerios.

¿Y quienes están preocupados y van a padecer y pasarlo mal conforme se acerque la fecha de la obligación interpuesta por la Ley? ¿Lo adivináis? Los Ayuntamientos.

Es una ley hecha con trampa. A bombo y platillo la anuncio tanto la ley como los nuevos y grandes derechos del nuevo ciudadano digital del siglo XXI. Una ley que yo Estado que legislo voy a poder cumplir, pero de tapadillo y en la letra pequeña pongo que si las demás administraciones menores no pueden, pues que les digan a sus ciudadanos y vecinos que es que no tenían suficiente presupuesto.

Seguramente todos podamos hacer la renta por ordenador con Hacienda, pero pensemos en una nueva desigualdad fomentada y creada artificialmente por esta ley, entre los grandes y pequeños, cludades y pueblos, pueblos grandes, medianos y pequeños, zonas urbanas y rurales… de ciudadanos que puedan hacer sus trámites telemáticamente con su Ayuntamiento y otros que no.

Y ponganse por un momento en la piel de un Alcalde (o equipo de gobierno de un pueblo) en esa situación. La cosa podría (repleta de ironía) quedar mas o menos tal que así:

Disculpar pero no podéis hacer tod
as esas cosas tan chulas que dice la ley esa de Administración Electrónica. Porque como resulta que somos poco competentes, no teníamos dinero para meter a una gran empresa a hacerlo todo. La diputación tiene previsto ayudarnos y esta en ello, pero somos muchos Ayuntamientos. Y claro por nosotros mismos no tenemos bastante gente, ni capacidad para:

– Cambiar casi todo el sistema informático para permitir los dni electrónicos, sistemas de firma electrónica y seguridad avanzados.

– Meter programas que permitan hacer todo eso de presentar telemáticamente las cosas y que tengan validez así como poder informar en cualquier momento de como van tus papeleos y trámites.

– Hacer cursos para formar a todos los empleados en esos nuevos sistemas y herramientas y que aprendan a utilizarlas bien.

Desde luego aunque en la ley haya una exención, es un gran discurso para cualquier Alcalde que seguro le garantizara la reelección.

Ahora repito uno de los puntos que tanto me gustaban de la nota de prensa:

  • Es una ley de consenso. En su elaboración han participado todas las administraciones , de ciudadanos, de partidos, de empresas y asociaciones.

Permitidme la sonora carcajada y la pedorreta posterior.

Dudo bastante que la Administración Local haya sido preguntada o ampliamente representada mas allá de los altos cargos de Federaciones de Municipios y similares entes acostumbrados a asentir con la cabeza, a lo que quienes los pusieron en esos cargos les conviene.

Para terminar, recordar que h ace poco se presentaron los Presupuestos del Estado para 2009 (el año en que todos estos procesos deben culminar exitosamente) en los que se congela el dinero destinado a Sociadad de la Información, se bajan los fondos destinados a I+D y también los destinados a las Administraciones Locales (Ayuntamientos).

Os dejo con dos reflexiones una pregunta retórica y una imagen.

¿Cual es la administración mas cercana al ciudadano y con la que este realiza más trámites?

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