< Browse > Home / comunicacion, videos, web2.0 / Blog article: Marketing Viral.

| Mobile | RSS

Marketing Viral.

octubre 15th, 2008 | 4 Comments | Posted in comunicacion, videos, web2.0

Uno de los términos mas sorprendentes que te puedes encontrar hoy en día en internet si no eres asiduo al medio es el de Marketing Viral.

Vamos a explicar de forma sencilla en que consiste este concepto, con este vídeo.

Visto en: eTc el blog de Territorio Creativo

Os ha gustado, sorprendido, impresionado y vais a comentarle …

  • a vuestro compañero de oficina de al lado.
  • a vuestros familiares ahora mismo
  • a vuestros compañeros de clase/equipo /colegas cuando los veas mañana
  • a vuestros contactos de mensajería instantánea y de correo electrónico.

… para que todos ellos lo vean y no se pierdan este vídeo tan chulo que has visto en internet.

Pues eso ni mas ni menos es la viralidad.

Pero lo de los virus y demás cosas relacionadas con ellos en Internet ¿no era malo?

Generalmente si. pero en este caso concreto no.

La viralidad de una acción de marketing (a.k.a un anuncio) no tiene que ver con los virus informáticos y sus fechorías en nuestros ordenadores, sino que toma su nombre de la forma en que los virus se expanden y contagian.

Seguro que has visto alguna película o temporada de la serie 24 de amenaza bioquímica (firkireferencia :P) y sabes a que me refiero. Los virus, tanto los informáticos como los de las enfermedades se expanden de una forma exponencial.

Una expansión exponencial es en la que cada elemento que es “contagiado” a su vez “contagia a muchos mas y así consecutivamente. Por ello la expansión que tienen es muy rápida.

Usemos como ejemplo el virus de la gripe. Una persona con con gripe puede contagiarsela a ti y a muchas más personas y a la vez tú y cada una de ellas se la podéis contagiar a más.

De igual forma cuando ves un anuncio que te gusta se lo cuentas a varias personas y a su vez cada una de estas puede contárselo a muchas mas. Rápidamente el anuncio esta en boca de todos que se lo van contando unos a otros y se convierte en un éxito.

¿Se puede crear un viral?

Tal y como se empieza a leer por los blogs del sector y decía Juan Luis Polo en una conferencia en la Campus Party las empresas están empezando a pedir a las agencias de comunicación y de marketing que les hagan virales.

El asunto no parece que tenga una clara resolución. Se puede intentar incluir elementos, aportar ideas, prever reacciones para conseguir la viralidad de un contenido o anuncio. Pero eso no garantiza nada, la viralidad real no la aporta quien crea el anuncio, sino el público que decide que le gusta, le sorprende lo que ha visto y quiere compartirlo y contárselo a los demás.

Con ello tenemos que el fin de una campaña o anuncio viral es sorprender mucho a la audiencia, pero… ¡no ha sido siempre ese uno de los objetivos de la publicidad y el marketing! No es el único por supuesto, hay otros dependiendo del objetivo y de la rama del marketing que miremos.

Actualmente estamos asistiendo a que hay una tendencia hacia este tipo de publicidad cuyo objetivo es sorprender y agradar o impactar para conseguir con poco presupuesto una acción de marketing viral muy rentable

La discusión también se centra en el formato. Algunos se plantean si son los vídeos lo que puede ser viral o proporciona una viralidad bastante amplia. Desde luego la respuesta es no, algunas campañas lo consiguen y han conseguido sin el uso del vídeo. Pero siendo el medio a utilizar (generalmente) internet quizás el vídeo es la forma más directa y más efectiva de sorprender e impactar.

En nuestra opinión, para una empresa el camino no es un viral. Es decir llamara a una empresa y decir quiero un anuncio viral aunque sea caro. Si se consigue, cosa que nadie puede asegurar, será una acción concreta que generará una moda pasajera y que rápidamente en internet y los usuarios será sustituida por otra moda que irrumpirá igual de fuerte e igual de pasajera.

Un viral (o un intento de ello) debe ser un paso o una parte mas de una campaña de comunicación global de la empresa. Tenemos que pensar que queremos decir, como queremos decirlo y como queremos ser vistos por los usuarios en internet.

Follow Discussion

4 Responses to “Marketing Viral.”

  1. Bambo Says:

    La última que me viene a la cabeza es la de Miravete (Teruel), El pueblo en el que nunca pasa nada. Es de los pocos virales que me han enganchado. Y por lo que parece, sí que hay algo más detrás… Y lo bueno de todo es que no mienten… puedo dar fe de ello. Miravete es lo que se ve, con esa tranquilidad que se transmite.

    Lo que sí que es cierto es que para que la campaña se recuerde ha de pegar muy fuerte, porque en internet todo va muy rápido.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. Publicitarse en internet es Comunicar y Conversar.  
  3. El Marketing de Guerrilla