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Publicitarse en internet es Comunicar y Conversar.

octubre 22nd, 2008 | 1 Comment | Posted in blogs, comunicacion, web2.0

En una reciente entrada anterior hablamos de que es el marketing viral y que una acción aislada, sirve de poco mas que para estar de moda unos días, pero entonces…

¿Como debo afrontar el marketing y la publicidad en ese nuevo medio que es internet?

En el artículo anterior explicábamos como un viral no puede crearse y asegurar que vaya a funcionar y ser un éxito, que la viralidad no depende de quien lo crea (que solo puede poner la intención) sino del publico y los usuarios de internet.

Pues lamentamos informarte que así funciona todo actualmente en internet.

El usuario es quien tiene el mando. Elige lo que quiere ver y cuando quiere verlo.

Así que si deseas abordar el medio, lo primero que debes de hacer es conocerlo. Y para hacerlo debes contar con un Consultor de Marketing y Comunicación o una Agencia de Comunicación (y ojo, no hemos dicho de publicidad) que sepa de comunicación en internet.

De lo que no se trata es de contar con ellos para mandarles un encargo, una campaña o un anuncio, sino de contar con ellos para escucharles. Para que te cuenten y expliquen como son, como van y como se mueven los mecanismos de internet y de sus usuarios, que es a quien tu quieres llegar.

Te descubrirán ese nuevo medio, que ya no consiste solo en tener una página web bonita. Esa que una vez contrataste, te diseñaron y no has vuelto a tocar con los servicios que ofreces, sus tarifas (en el mejor de los casos) y vuestra dirección, teléfono y correo electrónico para que os localicen. Te hablarán de nuevas páginas web basadas en gestores de contenidos, que tu propio personal, sin ser informáticos, pueden mantener actualizada y al día con artículos, noticias, ofertas y precios actualizados (por ejemplo).

Te explicarán que por un coste razonable y que puedes ir modificando, hay formas de anunciarse cuando alguien busque ciertas palabras de tu sector en google. Que también aparecerás en muchas páginas (profesionales o personales) de la temática de tu sector, que dedican un espacio en ellas para la publicidad. Y que esta publicidad en la web seguramente te va a atraer visitas durante un tiempo determinado hacia tu web y negocio (como cuando haces un envío comercial).

Incluso con un trabajo bien hecho y si tu competencia ha dejado ese hueco para publicidad para sacarse un dinerillo en su web podrías llegar a colar un enlace tuyo en su web, ¡¡en las páginas de tu competencia!!

Pero además te contarán que junto con esa publicidad en internet que te trae visitas momentáneas, hay técnicas a largo plazo para mejorar la posición de tu web cuando alguien busque tu empresa o empresas que proporcionen los servicios que tu das en google y los buscadores.

Se realista y piensa en cuando tú buscas algo en internet. Cuantos resultados de google lees antes de encontrarlo, elegir una empresa o descartar la búsqueda. Si no estas el primero en los resultados (o de los primeros) no sirve casi de nada.

Te expondrán lo que ya te hemos dicho, que en internet manda el usuario. Que ahora hay que ir a encontrarlo e interesarlo allá donde esté. Que en internet las audiencias están hiper-segmentadas y ya no es como poner un anuncio en la televisión o la radio y que lo oigan y vean miles de personas. Que aparte de tener toda la información en tu web esperando a que los usuarios te visiten para encontrarla, has de coger esa información trocearla y ser tú quien la lleve y la ponga donde ellos puedan verla.

  • La mala noticia de eso es que hay que encontrar el lugar donde tu audiencia reside para mostrarte allí.
  • La buena es que aun vez encontrada, esa audiencia a la que le interesa tu sector y los mismos temas que a ti, es mucho mas receptiva y genera negocio.

Te dirán que hay que generar una buena opinión de tu empresa y marca en internet, que hay que tener un objetivo y una línea clara en la comunicación que haces. pero también tienes que preocuparte de que se dice de tu marca en internet. Porque ahora los usuarios opinan y esas opiniones están disponibles para todo el mundo al mismo nivel y son tenidas en cuenta por el público igual que la información de tu web.

Y te hablarán de la web 2.0 (explicándote porque se la conoce con el sobrenombre de la web social), de posicionarte en el mercado, buscar tu audiencia, crear reputación alrededor de tu marca e influencia generando contenidos de calidad, de mostrarte en la redes sociales y tratar de atraer a las personas interesadas en lo que tu haces para crear una comunidad a tu alrededor, de recibir respuesta y feed-back de los usuarios y por supuesto tenerlo en cuenta y de estar en “la conversación”.

La respuesta. Implicación.

Te estarás dando cuenta de que todo ello requiere conocimientos, personal y tiempo de dedicación (y todas ellas en los negocios significan dinero). Así que lamentamos de nuevo tener que decirte (si de nuevo malas noticias) que efectivamente todo eso cuesta dinero, pero sobretodo personal, tiempo y una voluntad e implicación clara y firme de la empresa en el proceso.

Ya no puedes decir… hazme una campaña y cuando la tengas la vemos, la reviso y la lanzamos. Ya no puedes decir, dime tú que vende, que tengo que decir y como, tú me lo haces y me lo escribes y yo lo leo.

Es un trabajo de ambas partes (lo sentimos, nadie dijo que fuera fácil).

  • Ellos conocen el medio. Te explicarán y dirán cuales son los enfoques adecuados, donde y como intentar encontrar a tu público o como atraerlo hacia ti y cuales son las herramientas a usar. Te enseñaran a moverte, navegar y defenderte en este medio llamado Internet. Pero tú (tu empresa) debe estar dispuesta a aprender y dedicar los recursos necesarios económicos y temporales y humanos para aprender a usarlo y sacarle partido.
  • Tú eres el que conoce mejor que nadie tu sector y tus productos, así que eres quien con esas herramientas que estas aprendiendo, dándole los enfoques adecuados que te recomiendan y en los lugares correctos, quien tiene que explicar que haces, cuales son tus servicios y porque son interesantes. Es incluso posible que tengas que adaptar algunos de ellos a este nuevo tipo de cliente.Y además tienes que generar contenido que interese a los usuarios de tu sector, hablar, explicar, comentar, incluso estar dispuesto a debatir y conversar con otros usuarios sobre todo ello.

Por todo ello es por lo que te decimos que tienes que contar con tu Consultor o Agencia de Comunicación para conversar y dejarte aconsejar sobre el medio. Contarles que eres, que te gustaría comunicar, como querrías que te vieran los usuarios y cuales son tus productos y servicios y sus potencialidades. Y de esta forma juntos entre ambas partes y trabajando en equipo, crear las líneas maestras y la estrategia de comunicación que debes emprender en internet, no toda de golpe sino paso a paso.

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