< Browse > Home / web2.0 / Blog article: Usos de twitter. Personal vs laboral.

| Mobile | RSS

Usos de twitter. Personal vs laboral.

octubre 27th, 2008 | 9 Comments | Posted in web2.0

Twitter, follower, follower, twitter…

Una pregunta muy repetida a los que somos usuarios de la web 2.0 y de twitter suele ser

¿cómo se debe usar twitter? o ¿para qué y cómo se usa bien twitter?

La respuesta es bien sencilla. Y para darla cito a Marilín Gonzalo (aka @marilink) en una entrevista de hace ya bastante tiempo sobre que son y como nacieron los los Twittmad (aka encuentros de usuarios de twitter de madrid) realizada por David Alayón (aka @pisitoenmadrid).

Marilink: No existe. Muchas veces me lo preguntan, y siempre digo: sólo usarlo, y descubrir para qué te sirve a ti. Hay tantos usos como usuarios, justamente porque es una herramienta muy usable y que da una gran libertad para configurarla. Justamente yo creo que todos los usos son válidos porque si no te gusta cómo otra persona lo usa, puedes no seguirlo y no te afecta.

twitter-birdthumbnail.pngTwitter es una herramienta de comunicación con unas características específicas y concretas, como cualquier otra herramienta de comunicación (teléfono, medio escrito, chat…) y no hay un buen o mal uso de ellos.Como tal herramienta de comunicación admite múltiples y variados usos y cada persona ha de encontrar el suyo.

Quien quiera empezar ha de empezar a usarlo y ver que:

  • como herramienta que uso es el mas adecuado para él.
  • como medio de comunicación que desea decir y dar a conocer por este medio.
  • como medio de comunicación a quien desea escuchar.

En twitter cada cual expresa lo que quiere y es seguido voluntariamente por otras personas, a las que les interesa lo que cuentas y transmites. Lo bueno del sistema es que sino te interesa el como, para que lo usan otros o lo que ellos cuentan y dicen, pues no lo sigues y si aun así te molestan sus avisos o respuestas incoherentes a tus twiteos los bloqueas.

Enrique Dans (aka @edans) un reputado y conocido blogger y usuario de twitter, decía hace escasos días en una entrevista enmarcada en un capítulo de Balzac Tv titulado “Dans la cuisine” que twitter le era muy útil simplemente porque le permite a la gente que quiere contactar con él saber donde esta en cada momento. Es tan simple como que esa es la funcionalidad y el uso de twitter que a él mas valor le aporta.

Algo de lo que si me he dado cuenta en conversaciones con twitters de una y otra índole, he podido observar que hay como dos bandos muy generales.

Los defensores del uso personal, como herramienta de comunicación interpersonal para saber y seguir que hacen sus amigos/conocidos y poder establecer contacto síncrono o asíncrono con ellos.

Los defensores el uso profesional, como herramienta de comunicación de empresa o de la persona como profesional de un sector. Como medio donde expresar sus ideas y pensamientos relativos a su trabajo y profesión. Como altavoz para dar las noticias, eventos y publicitar sus hitos y logros laborales y de empresa. Para mantener un contacto fluido y constante con otros profesionales de su sector con quienes mantienen relaciones comerciales. Para seguir a profesionales de referencia cuyas opiniones nos interesan y para estar al tanto de novedades y tomarle el pulso al sector.

Algunos lo usamos para ambas cosas, buscando un (a veces dificil) cierto equilibrio entre ellas.

Tengo pocos amigos personales de los de toda la vida que sean 2.0 y usen twitter, sin embargo si tengo algún familiar que lo usa. Además vía twitter he conocido gente y hecho contactos y amistades (twitters de valencia por las twittches en su mayoría) y de otros lugares, con gusots e intereses comunes o el simple “interés y apasionamiento” por la tecnología que suele ser una tónica bastante común de los usuarios de twitter. Lo uso para charlar con mis amigos y conocidos, bromear con ellos, quedar, saber de su vida y lo que les acontece y que ellos sepan de la mía. Escuchar sus experiencias y opiniones y dar las mías sobre temas mas o menos trascendentes o intrascendentes.

De igual modo hay algunos profesionales que ya conocía anteriormente que usan twitter (pocos) y vía twitter he conocido, realizado contactos y amistades con otros profesionales del sector de la informática, internet y las TIC al que me dedico y me apasiona. A otros no los conozco pero sigo sus twiteos, pensamientos, reflexiones y opiniones (también generalmente en sus blogs) porque son profesionales de los que me interesa saber su opinión sobre ciertos temas. Lo uso para dar mi punto de vista sobre las cosas que veo, leo, escucho y me ocurren. Y suelo avisar de las nuevas entradas en mi blog, por si aquellos que me siguen quieren leerlas y les interesa el tema del artículo o mis reflexiones y opiniones sobre un tema. Y desde luego también uso twitter para hacer networking, conocer, intercambiar puntos de vista si se tercia y contactar con profesionales y empresas a nivel de oportunidades laborales. Así que también es una herramienta a nivel profesional (y laboral) para seguir a empresas y profesionales que me interesan.

Lo que si he detectado entre estos dos bandos o tipos de usuarios, no es que haya una guerra abierta, ni pueda hablarse de odio ni mucho menos, pero si se puede observar en ocasiones unas ciertas “tensiones” o reproches twitteros .

  • Por parte de los unos se tacha a veces de intrascendente o de poco productivo, el uso que hacen de twitter.
  • Por parte de los otros, se habla de los A-list, de la élite twitteril o blogosferil, de que no se debería usar twitter para hacer spam, propaganda o publicidad, de tu blog o tu empresa y sus servicios.

En definitiva cada grupo cuestiona el uso del otro como “correcto o adecuado” de twitter.

Dan que pensar y vale la pena reflexionar un momento sobre hechos recientes en twitter como perder 3 followers por decir que andas presupuestando. Pues si twiteas desde el trabajo, ese precisamente parte del tuyo y estas en horas de trabajo es de lo mas normal. ¿O solo hay que twittear que salimos a almorzar?

Hechos como perder followers y que te recriminen twiteos en los que comentas de forma general o le dices a otra persona concreta que estas buscando trabajo, que te interesa contactar con él o su empresa por ese motivo. Quizás es solo mi percepción, pero esto último esta bastante mal visto incluso por algunos usuarios, incluso entre los defensores del twitter a nivel profesional y empresarial.

Mentando a twitter como comunidad twittera en general y no como personas concretas, se aplaude y celebra que se use twitter para hacer públicas ofertas de trabajo dentro de una política del llamado e-recruitment o que por parte de directivos y empleados de una empresa se lancen ofertas laborales “en primicia” antecediendo a su publicación “oficial” y masiva. Y sin embargo se suele ver bastante mal y reprochar la situación contraria de dar a conocer que estas buscando empleo o si uno de los usos que realizas de twitter, es el de búsqueda de proyectos, lugares y empresas interesantes en las
que poder involucrarte y trabajar (porque según algunos es un uso demasiado comercial y mercantilista).

¿Vosotros que opináis? ¿Es solo una percepción mia?

Al final como empezábamos el post, cada usuario ha de buscar y tener el uso de twitter como herramienta que mas útil y adecuado le sea, pero hay que tener en cuenta dos aspectos. Que cada cual puede (y debe) usarlo como mejor le convenga y que uno no esta solo, sino en una comunidad. Y como en todo en esta vida yo creo que el “mal uso” de twitter en cualquier sentido (intrascendente, publicitario, spammer, de networking, de búsqueda laboral, …) no esta en uso sino en el abuso. Y señores para esos casos siempre nos quedará el unfollow.