< Browse > Home / fotografia, personal / Blog article: Fotografía analógica, ¿es un anacronismo estudiarla y practicarla?

| Mobile | RSS

Fotografía analógica, ¿es un anacronismo estudiarla y practicarla?

octubre 31st, 2008 | 10 Comments | Posted in fotografia, personal

Algo curioso me ha ocurrido hoy. Otro de los temas que me interesan, de los que tengo formación y en los que me he movido es la Fotografía.

Iba en el tranvía (si en algunas ciudades lo hay) camino del segundo Iniciador de Valencia, cuando de pronto en una de las paradas suben tres amigas ataviadas con sus chaquetas (estamos en ola de frío) bolsos amplios, carpetas y demás complementos de la típica estampa estudiantil. Se sientan en asientos libres, una enfrente de mi y las otras dos al otro lado del pasillo. Hasta aquí nada raro, ni fuera de lo habitual.

Me llama la atención que iban hablando y al sentarse a una de ellas le escucho hablar de “la tira de pruebas”. No se vosotros pero yo solo conozco una disciplina donde se use ese término que además hoy en día responde a un apartado de esta bastante obsoleto. Evidentemente y por todo ello me llama la atención. Disimuladamente presto atención a su conversación, lo que no me es nada difícil por tenerlas al lado.

La contestación de su amiga no me deja ya lugar a dudas. “Claro tía, la tira de pruebas es para determinar la exposición correcta de la copia”. Siempre que cojas una zona significativa y adecuada de la fotografía añado yo para mis adentros. Ante la evidencia ya no me queda lugar a dudas de que están hablando de fotografía. Es mas de revelado en blanco y negro en laboratorio. vuelvo a mirarlas a las tres. Son adolescentes, deben andar por los … ¿16, 17, 20 a lo sumo? No domino en profundidad, el sistema educativo actual y empiezo a pensar que quizás en algún bachillerato haya optativa de Fotografía.

Continúan charlando sobre el profesor “fulanito” que a ver cuanto tarda en corregir los exámenes y la profe “sotanita” que esa si los corrige pronto, que a ver si el lunes les dicen quien a aprobado o no. “Pues yo no he estudiado mucho, pero las prácticas hacen media” “Claro si las prácticas no las haces bien y solo empollas para el examen pues entonces realmente no sabes hacerlo” le contesta la compañera, etc…

Conforme voy escuchando empiezo ya a sospechar que no se trata de una optativa, que quizás sea alguno de los módulos de Fp de fotografía o quizás una academia. Cuando de pronto se ponen a repasar un el examen. “Pues lo de los líquidos yo solo me lo mire un par de veces y ha salido”. “Yo lo he explicado el orden y que hace cada uno solo por encima” siguen charlado.

Repasando el examen las oigo hablar de cosas que hacia tiempo que no le oía a nadie y que ni mucho menos esperaba de personas de su edad. Y además con un nivel de profundidad y de exactitud en los términos bastante alto.

probeta laboratorio revelado.jpgQuímicos y sus marcas, revelado, diluciones del revelador, inconvenientes de exceder el tiempo de la copia en el paro, tipos de ampliadoras y sus ventajas e inconvenientes, los tipos de papel sus características y diferencias de composición por capas, papel de grado fijo, el papel multigrado y los filtros de grados para la ampliadora…

Por supuesto sigo toda la conversación con cierto interés y en ocasiones con cierta sonrisa ante sus dudas y respuestas de las unas a las otras… “pues yo he puesto esto”, “yo esa me la he dejado porque no estaba segura”.

Y mientras tanto me he ido dando cuenta de dos cosas.

  • Que recuerdo mucho mas de lo que pensaba, con ese mismo grado de exactitud que les he atribuido a ellas (será porque estudié lo que me gusta).
  • Que me sorprende y resulta bastante extraño que con su edad y estudiando fotografía hoy en día, se de tal grado de profundidad de laboratorio y revelado analógico.

Escuchándolas y sobretodo viendo su juventud, iba reflexionando sobre cuantas veces van a hacer uso de esos conocimientos, habilidades y técnicas aprendidas cuando se incorporen al mundo laboral o se dediquen a la fotografía.

Siempre he sido partidario de que el saber no ocupa lugar, que el conocimiento amplio y variado es positivo y de que para cualquier disciplina un conocimiento y una buena base teórica es importante, pero en este caso concreto me parece casi ya un anacronismo. Y por ello me he planteado unas cuantas cuestiones.

¿Es adecuado, lógico, práctico, hacer que esas estudiantes tengan que aprender y sobretodo practicar esas técnicas que probablemente nunca usarán posteriormente? (desglosese en las tres preguntas si se prefiere).

Me parece muy bien que entre los contenidos esté de donde vienen las cosas, el analógico y como se hacen (o hacían) las cosas en un laboratorio pero ¿es hoy en día ya necesario que lo practiquen intensivamente?, ¿que tengan que saber las características de ciertas ampliadoras que nunca tocarán (y que muchos de nosotros tampoco tocamos por su elevado precio fundamentalmente)?, ¿saber las capas del papel fotográfico o de la película de negativo de blanco y negro?.

Me he seguido preguntando. ¿Darán fotografía digital? ¿formatos de archivos gráficos y sus características? ¿retoque fotográfico? ¿revelado digital?

Y ante todo ello he ido elocubrado si el hecho de todo ello se debería a una voluntad de formación amplia y exigente, a un temario completamente desactualizado, a unos docentes acordes con el antedicho temario o a una necesidad de amortización de las instalaciones y equipamiento del centro.

Y vosotros fotógrafos y fotógrafas, publico en general ¿que opináis? ¿como lo veis?

Follow Discussion

10 Responses to “Fotografía analógica, ¿es un anacronismo estudiarla y practicarla?”

  1. Arroz Says:

    debería contestar algún fotógrafo, pero imagino que muchos de los conceptos que podrán ver en el revelado analógico también serán aplicables al “revelado digital en RAW”… ¿igual he dicho una barbaridad?

    No digo que no sea obsoleto, pero deberían al menos estudiar ambos sistemas, aunque el primero ya prácticamente no lo use ni el gato. :-)

  2. Bellafer* Says:

    Tengo una conocida estudiando Fotografía en Artes y Oficios y parece ser que si que les exigen bastante de revelado analógico por que se tuvo que comprar una ampliadora y demás.
    Pero sí, quizá deberían de centrarse más en nuevas tecnologías y revelado digital, aunque soy de la opinión de que el revelado analógico es pura magia…

  3. Galletoncia Says:

    Yo creo que poco a poco se irá perdiendo… es una pena, pero resulta costoso y la mano de obra cara.
    Yo si tuviese más dinero revelaría en casa todo, y usaría más mi reflex analógica que la digital! Bueno, tiempo y dinero.
    Aunque estoy en mitad de un proyecto de montarme un estudio de revelado en casa (ya tengo casi todo el material), se que no tendré todo el tiempo que quiero para dedicárselo.
    Apoyo a que no se pierda el revelado manual y también apoyo las nuevas tecnologías.Las veo compatibles aunque con más encanto la primera.
    Yo siempre tiro en RAW y lo recomiendo a quienes usan JPG en sus cámaras. :)
    Los módulos FP de fotografía (el que haré el año que viene) no pueden olvidar los orígenes y la verdadera esencia de la fotografía, pero actualizarse sería bueno para todos.

  4. MsNice Says:

    Aparte de lo añadido arriba, me temo – por experiencia personal – que el quid de la cuestión está en los profesores que tienen un temario desactualizado, porque sólo enseñan, y no practican el arte que enseñan.
    Y gracias, me has recordado que tengo que ver si la ampliadora de mi padre funciona.

  5. @uiso Says:

    Pero, ¿qué importa más, el resultado o el método?
    Creo que está bien dar unas nociones de cómo se debe revelar, pero más de eso me parece exagerado. ¿Seguimos utilizando el código morse para comunicarnos? No, tenemos internet, móvil, cartas, etc. Seguro que el colegio alguien os explicó cómo funcionaba el morse y no lo habéis utilizado nunca; se convierte sólo en conocimientos.

  6. failurez Says:

    Arroz para el revelado digital sirven más muchos de los conceptos teóricos sobre fotografía (los mismos que para hacer la toma) que los teóricos de laboratorio que alguno importante también hay a tener en cuenta. La práctica y mucha de la teoría del laboratorio es específica de sus medios y herramientas. Ampliadores, diluciones químicas, etc…

    Bellafer a ese tipo de anacronismo me refiero. Tanto exigen que para poder practicar te compras una ampliadora (por necesidad de tu profesión) casi nunca mas usarás. Es algo absurdo.

    Bellafer, Galletoncia coincido en que el laboratorio tiene su magia muy especial.

    Galletoncia discrepo ligeramente en que el revelado de laboratorio sea una de las “esencias de la fotografía”. Para mi una esencia de la fotografía es la captura o toma fotográfica el “capturar o pintar con luz” o ausencia de ella. El laboratorio es y ha sido muy importante y necesario durante mucho tiempo (ademas de que repito que me gusta y tiene un encanto y una magia difíciles de igualar) pero no lo creo esencial, en mi opinión si fuera una parte esencial no podría quedar desfasada.

    Yo tengo laboratorio completo de blanco y negro aun montado y sin usar desde hace tiempo. Si quieres algún préstamo de material mientras vas complando el tuyo avisa.

    MsNice esa es una de mis sospechas, si es por cuestión docente de conocimientos o esos otros motivos mas operativos de amortización de material o falta de actualización de contenidos.

    Uiso una gran comparación. En fotografía se estudia la cámara oscura y el daguerrotipo y es positivo a nivel de conocimientos saberlo, sin embargo no se obliga a hacer prácticas intensivas de esos métodos y herramientas ya desfasados. La única diferencia que actualmente le veo a esos métodos con el es el tiempo de distancia.

  7. vanesa Says:

    Hola ¿como estas? soy Argentina,y hace unos dias termine de cursar fotografia,es una pena que se piense que el revelado analogico ya no vale tanto la pena,porque es una experiencia hermosa,entrar al laboratorio y revelar,ampliar,y demas,y con el debido uso hasta se puede hacer un photoshop con tus propias manos,tocando la foto,sin necesidad de una computadora.Creo que es muy necesario saber revelar fotografia blanco y negro manualmente,porque los costos no son muy elevados y esa clase de fotografia tiene ante todo una magia especial,bueno como dije antes es una pena que se haya dejado tanto de lado la fotografia analogica,porque esta bien que la tecnologia avanza,pero nunca hy que olvidarse de los comienzos y mucho menos su tecnica !!!

    besos

    atentamente

    Vanesa !

  8. Yelokehay! Says:

    igualmente, yo tambien pienso que es una pena que la técnica digital le vaya comiendo camino a la fotogafía analógica. Lo está haciendo a pasos agigantados. Cada técnica tiene sus pros y sus contras, hay está lo bonito de saber cuando usar una técnica u otra. En mi humilde opinión un buen fotógrafo debería saber manejar ambos procesos.

  9. Tsuvic Says:

    Buscando imágenes de negativos en blanco y negro y demás para un trabajo de la optativa de fotografía, he encontrado este tentador foro.
    Lo primero de todo, coincido con todos aquellos que dicen que es una magia lo de revelar manualmente.
    Pero debo añadir que creo que es fundamental. Con las técnicas analógicas aprecias lo que es un sólo disparo en el que tiene que estar todo perfecto (enfoque, diafragma, vel. obturación, etc.)
    Eso te lleva a fijarte mucho más y también creo que hasta hace poco (o incluso aún no puede ser) no ha habido cámaras digitales réflex con las que poder aprender a nivel de bachillerato. Es por eso que se le hace un buen uso a todas aquellas cámaras antiguas guardadas en los armarios que aunque pasen los años, siguen sacando las fotos con más calidad que las digitales de “estar por casa”.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com