< Browse > Home / fotografia, personal / Blog article: Fotografía analógica, ¿es un anacronismo estudiarla y practicarla?

| Mobile | RSS

Fotografía analógica, ¿es un anacronismo estudiarla y practicarla?

octubre 31st, 2008 | 10 Comments | Posted in fotografia, personal

Algo curioso me ha ocurrido hoy. Otro de los temas que me interesan, de los que tengo formación y en los que me he movido es la Fotografía.

Iba en el tranvía (si en algunas ciudades lo hay) camino del segundo Iniciador de Valencia, cuando de pronto en una de las paradas suben tres amigas ataviadas con sus chaquetas (estamos en ola de frío) bolsos amplios, carpetas y demás complementos de la típica estampa estudiantil. Se sientan en asientos libres, una enfrente de mi y las otras dos al otro lado del pasillo. Hasta aquí nada raro, ni fuera de lo habitual.

Me llama la atención que iban hablando y al sentarse a una de ellas le escucho hablar de “la tira de pruebas”. No se vosotros pero yo solo conozco una disciplina donde se use ese término que además hoy en día responde a un apartado de esta bastante obsoleto. Evidentemente y por todo ello me llama la atención. Disimuladamente presto atención a su conversación, lo que no me es nada difícil por tenerlas al lado.

La contestación de su amiga no me deja ya lugar a dudas. “Claro tía, la tira de pruebas es para determinar la exposición correcta de la copia”. Siempre que cojas una zona significativa y adecuada de la fotografía añado yo para mis adentros. Ante la evidencia ya no me queda lugar a dudas de que están hablando de fotografía. Es mas de revelado en blanco y negro en laboratorio. vuelvo a mirarlas a las tres. Son adolescentes, deben andar por los … ¿16, 17, 20 a lo sumo? No domino en profundidad, el sistema educativo actual y empiezo a pensar que quizás en algún bachillerato haya optativa de Fotografía.

Continúan charlando sobre el profesor “fulanito” que a ver cuanto tarda en corregir los exámenes y la profe “sotanita” que esa si los corrige pronto, que a ver si el lunes les dicen quien a aprobado o no. “Pues yo no he estudiado mucho, pero las prácticas hacen media” “Claro si las prácticas no las haces bien y solo empollas para el examen pues entonces realmente no sabes hacerlo” le contesta la compañera, etc…

Conforme voy escuchando empiezo ya a sospechar que no se trata de una optativa, que quizás sea alguno de los módulos de Fp de fotografía o quizás una academia. Cuando de pronto se ponen a repasar un el examen. “Pues lo de los líquidos yo solo me lo mire un par de veces y ha salido”. “Yo lo he explicado el orden y que hace cada uno solo por encima” siguen charlado.

Repasando el examen las oigo hablar de cosas que hacia tiempo que no le oía a nadie y que ni mucho menos esperaba de personas de su edad. Y además con un nivel de profundidad y de exactitud en los términos bastante alto.

probeta laboratorio revelado.jpgQuímicos y sus marcas, revelado, diluciones del revelador, inconvenientes de exceder el tiempo de la copia en el paro, tipos de ampliadoras y sus ventajas e inconvenientes, los tipos de papel sus características y diferencias de composición por capas, papel de grado fijo, el papel multigrado y los filtros de grados para la ampliadora…

Por supuesto sigo toda la conversación con cierto interés y en ocasiones con cierta sonrisa ante sus dudas y respuestas de las unas a las otras… “pues yo he puesto esto”, “yo esa me la he dejado porque no estaba segura”.

Y mientras tanto me he ido dando cuenta de dos cosas.

  • Que recuerdo mucho mas de lo que pensaba, con ese mismo grado de exactitud que les he atribuido a ellas (será porque estudié lo que me gusta).
  • Que me sorprende y resulta bastante extraño que con su edad y estudiando fotografía hoy en día, se de tal grado de profundidad de laboratorio y revelado analógico.

Escuchándolas y sobretodo viendo su juventud, iba reflexionando sobre cuantas veces van a hacer uso de esos conocimientos, habilidades y técnicas aprendidas cuando se incorporen al mundo laboral o se dediquen a la fotografía.

Siempre he sido partidario de que el saber no ocupa lugar, que el conocimiento amplio y variado es positivo y de que para cualquier disciplina un conocimiento y una buena base teórica es importante, pero en este caso concreto me parece casi ya un anacronismo. Y por ello me he planteado unas cuantas cuestiones.

¿Es adecuado, lógico, práctico, hacer que esas estudiantes tengan que aprender y sobretodo practicar esas técnicas que probablemente nunca usarán posteriormente? (desglosese en las tres preguntas si se prefiere).

Me parece muy bien que entre los contenidos esté de donde vienen las cosas, el analógico y como se hacen (o hacían) las cosas en un laboratorio pero ¿es hoy en día ya necesario que lo practiquen intensivamente?, ¿que tengan que saber las características de ciertas ampliadoras que nunca tocarán (y que muchos de nosotros tampoco tocamos por su elevado precio fundamentalmente)?, ¿saber las capas del papel fotográfico o de la película de negativo de blanco y negro?.

Me he seguido preguntando. ¿Darán fotografía digital? ¿formatos de archivos gráficos y sus características? ¿retoque fotográfico? ¿revelado digital?

Y ante todo ello he ido elocubrado si el hecho de todo ello se debería a una voluntad de formación amplia y exigente, a un temario completamente desactualizado, a unos docentes acordes con el antedicho temario o a una necesidad de amortización de las instalaciones y equipamiento del centro.

Y vosotros fotógrafos y fotógrafas, publico en general ¿que opináis? ¿como lo veis?