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La comunicación asertiva

diciembre 6th, 2008 | 23 Comments | Posted in comunicacion

Para empezar deberíamos definir que es la asertividad. Recurriendo a la wikipedia tenemos que asertividad es:

un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Partiendo de este concepto la Comunicación Asertiva es (también tal y como la define la wikipedia):

Una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.

Desde hace algún tiempo he visto en varias páginas web un interesante texto de los 10 derechos asertivos (que también estan el la wikipedia) pero complementado con una breve explicación de algunos de ellos. No me consta cual es la fuente original del texto, si alguien la conoceis os lo agradecería para enlazarla.

No voy a entrar a valorar la asertividad, sus ventajas etc… simplemente aqui os los dejo ya que creo que en si mismo es un material bastante interesante para leer y que cada cual piense sobre ello.

  1. Tenemos derecho a juzgarnos a nosotros mismos, y por tanto nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones. No tenemos que otorgar a otras personas que sean los “jueces” de nuestras vidas. Salir de esta situación significa afirmar nuestra creencia en nosotros mismos.
  2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento . Debemos asumir nuestros actos y no sentirnos en actitud pueril, como un niño justifica sus actos ante sus padres. Los demás también deben realizar un esfuerzo por entendernos.
  3. Tenemos derecho a decidir si somos responsables o no de encontrar soluciones para los problemas de otras personas . Cada uno ha de luchar por alcanzar sus objetivos o bienestar, siempre con unos fines individuales, que al final, siempre repercuten en unos fines colectivos. No debemos sentirnos “obligados” a realizar favores bajo ningún pretexto.
  4. Tenemos derecho a cambiar de parecer . Es algo natural y síntoma de apertura mental, sobre todo si existen razones que lo expliquen y la nueva situación parece mejor.
  5. Tenemos derecho a ser respetados . Desechar la creencia errónea que alguien es superior a nosotros, ni nostros de nadie. Ningún ser vivo.
  6. Tenemos derecho a cometer errores…y a ser responsables de ellos . No hay que sentirse culpables sino esforzarse en potenciar la capacidad de reacción y pensar que en algo negativo siempre existe un aprendizaje para evoluvionar a algo mejor.
  7. Tenemos derecho a decir “no lo sé”.
  8. Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”.
  9. Tenemos derecho a ser independientes de la simpatía o antipatía que los demás sientan hacia nosotros en nuestra relación con ellos . La sinceridad con ellos y con nosotros mismos no ayudará a sobrellevar estas situaciones, que no por ello debemos rechazar o huir de individuos que no sienten simpatía por nosotros. Debemos aprender a decir que no, sin caer en la aquiescencia.
  10. Tenemos derecho a decir “no me interesa”. No tenemos porqué alcanzar la perfección en todas las materias. De hecho no existe la perfección, la cual crea frustración, sino que lo que sea nuestra tarea y/o interés llegar a alcanzar un rigor en su desempeño.