< Browse > Home / comunicacion / Blog article: La comunicación asertiva

| Mobile | RSS

La comunicación asertiva

Diciembre 6th, 2008 | 23 Comments | Posted in comunicacion

Para empezar deberíamos definir que es la asertividad. Recurriendo a la wikipedia tenemos que asertividad es:

un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Partiendo de este concepto la Comunicación Asertiva es (también tal y como la define la wikipedia):

Una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.

Desde hace algún tiempo he visto en varias páginas web un interesante texto de los 10 derechos asertivos (que también estan el la wikipedia) pero complementado con una breve explicación de algunos de ellos. No me consta cual es la fuente original del texto, si alguien la conoceis os lo agradecería para enlazarla.

No voy a entrar a valorar la asertividad, sus ventajas etc… simplemente aqui os los dejo ya que creo que en si mismo es un material bastante interesante para leer y que cada cual piense sobre ello.

  1. Tenemos derecho a juzgarnos a nosotros mismos, y por tanto nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones. No tenemos que otorgar a otras personas que sean los “jueces” de nuestras vidas. Salir de esta situación significa afirmar nuestra creencia en nosotros mismos.
  2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento . Debemos asumir nuestros actos y no sentirnos en actitud pueril, como un niño justifica sus actos ante sus padres. Los demás también deben realizar un esfuerzo por entendernos.
  3. Tenemos derecho a decidir si somos responsables o no de encontrar soluciones para los problemas de otras personas . Cada uno ha de luchar por alcanzar sus objetivos o bienestar, siempre con unos fines individuales, que al final, siempre repercuten en unos fines colectivos. No debemos sentirnos “obligados” a realizar favores bajo ningún pretexto.
  4. Tenemos derecho a cambiar de parecer . Es algo natural y síntoma de apertura mental, sobre todo si existen razones que lo expliquen y la nueva situación parece mejor.
  5. Tenemos derecho a ser respetados . Desechar la creencia errónea que alguien es superior a nosotros, ni nostros de nadie. Ningún ser vivo.
  6. Tenemos derecho a cometer errores…y a ser responsables de ellos . No hay que sentirse culpables sino esforzarse en potenciar la capacidad de reacción y pensar que en algo negativo siempre existe un aprendizaje para evoluvionar a algo mejor.
  7. Tenemos derecho a decir “no lo sé”.
  8. Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”.
  9. Tenemos derecho a ser independientes de la simpatía o antipatía que los demás sientan hacia nosotros en nuestra relación con ellos . La sinceridad con ellos y con nosotros mismos no ayudará a sobrellevar estas situaciones, que no por ello debemos rechazar o huir de individuos que no sienten simpatía por nosotros. Debemos aprender a decir que no, sin caer en la aquiescencia.
  10. Tenemos derecho a decir “no me interesa”. No tenemos porqué alcanzar la perfección en todas las materias. De hecho no existe la perfección, la cual crea frustración, sino que lo que sea nuestra tarea y/o interés llegar a alcanzar un rigor en su desempeño.

Otros artículos que te pueden interesar.

Follow Discussion

23 Responses to “La comunicación asertiva”

  1. Ana Coralia Fernández Says:

    Interesante la sinopsis y muy transparente la forma de citar las fuentes. me encantaría seguir recibiendo este tipo de material.
    Ana Coralia.

  2. carolina Says:

    esta muy bueno y claro saque 10 en mi tarea

  3. ale Says:

    esta muy interesante la información y me gusto mucho

    lo de los diez puntos de derecho asertivo y son

    cosas muy ciertas, de verdad me encanto.

  4. yess Says:

    esta información me gusto porque e repasdo mucho
    este tema pero los puntos que vienen arriba
    de los derechos que tenemos son muy ciertos y
    aveces no los tomamos en cuenta.

  5. LULU Says:

    Realmente no tenia ni idea que era una comunicacion asertiva, es algo muy gratificante tener un conocimeento mas en el ssentido que aveces perdemos las oportunidades por no saber de palabras tan sencillas y que en algunos hemos implementado, es muy curioso tambien ver que no todos estos derechos no son tomados en cuenta o simplemente se pasan por alto, me encantaria recibir informacion cognitiva, por que todo en la vida es un proceso…

  6. selena mercado santiago Says:

    la comunicacion asertiva es indispensable
    para q una persona este tranquila

  7. rosiel Says:

    los diez puntos asertivos deben tener presente algunos docentes que tratan de imponer reglas o conductas,olvidando que nuestra labor es de sacrificio y responsabilidad para formar jóvenes responsables y respetuosos en el futuro.

  8. juliana Says:

    me parece exelente esta lectura pues avecez no volvemos muñequitos de la sociedad, sin saber que podemos llegar a nuestras propias deciciones solitos

  9. luz marina Says:

    ES EXCELENTE NO TENIA NI LA MAS REMOTA IDEA DE QUE ERA COMUNICACION ASERTIVA Y AHORA YA LO SE , COMO TAMBIEN DE LOS DERECHOS QUE HAY EN DICHA COMUNICACION PARA ASI NO DEJARNOS MANEJAR COMO TITERES DE LA SOCIEDAD .

  10. leidys mestra Says:

    como lo dise en el punto 6 todos tenemos derecho a cometer errores pero tanbien saber afrontarlos y arreglarlos en esta vida no todo es facil pero cuando uno pone de nuestra parte todo se puede.me parece super chevere todo lo que dice en la lectura hace que uno reflexione y vea las cosas de otra forma.

  11. yurany Says:

    hola es algo valioso que debemos tener en cuenta que ser claros en nuestras vidas para no suvestimar a alguienasumiendo nuestros actos ojala dia tras dia lo logremos

  12. yurany Says:

    hola es algo valioso que debemos tener en cuenta que ser claros en nuestras vidas para no suvestimar a alguien asumiendo nuestros actos ojala dia tras dia lo logremos

  13. matius Says:

    es muy chevere me ayuda mucho en mis tareas y aprobe com 20 ke jenial saludos a todos la comunicacion asertiva es bueno

  14. jonatha Says:

    es concreto este articulo ya que especifica que la comununicacion acertiva ayuda a fortalecer la convivencia y la comunicacion.
    la comunicacion acertiva dice que hay que expresar lo que queremos decir( defender nuestros derechos): hacer, decir si o no, expresar con comodidad nuestra emociones,etc. sin la intencion de perjudicar los demas.
    pero falto recarcar algo que la comunicacio se expresa de dos maneras verbal: con el habla el tono de voz
    no verbal: gestos, señas, movimiento corporal, la actitud,etc.

  15. johana Says:

    me parace q la comunicasion asertiva es primordial para todo ser humano me paraca super toda la informacion…..

  16. anny Says:

    si!!.. la comunicación asertiva es la mejor forma de interactuar con los demás, puedes ser tu mismo, claro, objetivo , donde todas las ideas son respetadas, es muy fundamental para las relaciones interpersonales…..

  17. tathiana Says:

    es gratificante saber que alquien escribe sobre dialogo y no guerra

  18. FRANCISCO J. Says:

    muy buena información acerca de una actitud que aplicamos diariamente.
    FELICIDADEZ.

  19. Tu Comunicación Poderosa Says:

     
    La comunicación asertiva es la capacidad para expresar tus ideas, pensamientos y
    emociones tanto negativos como positivos de una manera  sincera y totalmente abierta y transparente, es fundamental que sobre todo respetes también a la otra persona para generar equilibrio y confianza en la comunicación.



     
    La gran ventaja de desarrollar tu comunicación asertiva y 100% poderosa es la capacidad de ser responsable de tus acciones y tus palabras sin juzgar a los demás, ya que al ser asertivoasertiva, puedes enfrentar tu vida de una manera constructiva con el fin de darsoluciones a las diferencias que te encuentres a diario.
     

  20. Tu Comunicación Poderosa Says:

    Hola Soy Carolina Cadavid del sitio web tucomunicacionpoderosa.com y deseo agregar a este interesante tema, Es fundamental que tengas presente que en algún momento se presentarán personas con las cuales laasertividad es poco viable, ya que tienen una comunicación agresivacomunicación pasiva, de igual forma, tener un sano respetos por los derechos de otra persona no siempre significa que consigas lo que quieres o tal vez te des cuenta que tal vez tu puedes equivocarte en tu apreciación o quizás tu interlocutor no tengas claro el tipo de comunicación que tengas, en fin la comunicación en compleja y tu tarea consiste en desarrollar destrezas para aumentar tus habilidades socialesinteligencia emocional. Gracias Carolina Cadavid

  21. Milagro Para El Embarazo Says:

    que bien esto me va a ayudar mucho en mi investigacion

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. Cremark - La semana en mi GoogleReader - January 1, 2009