< Browse > Home / negocios / Blog article: El mejor equipo. Dinero vs Compromiso

| Mobile | RSS

El mejor equipo. Dinero vs Compromiso

enero 31st, 2009 | 6 Comments | Posted in negocios

Siguiendo el consejo de amigos hago este post y es que también hay saber dejarse aconsejar.

Se trata de un comentario que dejé en un post del blog del gran profesional y amigo que es Yago (lo que me recuerda que debo un par de invitaciones a comer cuando él o otra persona se acerquen por estas tierras).

Algunos amigos al leerlo desde el principio me dijeron, pues si tu comentario es casi un post, ponlo en el blog y últimamente de nuevo me han insistido, así que … al final me han convencido.

Para situarse correctamente lo recomendable es pasarse en algún momento por el post inicial de Yago en el que le daba vueltas a si el dinero sirve para tener el mejor equipo humano al que este hace referencia.

Diferenciar ente grupo y “equipo” (grupo que ha llegado a la etapa de eficiencia), la dinámica de grupos y la gestión de equipos es algo que tengo muy tocado (desde tierna edad) tanto a nivel teórico como práctico, desde mi experiencia como voluntario y laboral, así como por haber impartido formación sobre el tema en numerosas ocasiones.

En esa ocasión se trata por supuesto de un texto generalista pero también enfocado al ecosistema empresarial-laboral. Os dejo el texto tal cual lo redacté en los comentarios del blog:

———

No basta el dinero ni mucho menos. Tener un equipo repleto de grandes estrellas que además de serlo se lo tienen creído es de las peores recetas para conseguir un “equipo” (que no un grupo).

Hay que tener buenos profesionales en algunas de las áreas expertos en su tema, puntualmente algún crack que marque diferencias (con ideas o genialidades) pero que siempre que sepan que forman parte del equipo.

Personas efectivas en sus áreas que aporten trabajo, (cantidad y calidad) que sepan batallar con el día a día y no se desanimen con sus problemas asociados y parones momentáneos a espera de confirmaciones o prisas casi imposibles en momentos dados.

Y personas con amplios conocimientos multidisciplinares que sin ser un crack en todo, puedan balancear al apoyo o sustitución en un momento dado tanto de un roto como de un descosido. Y que son esas personas que con su trabajo hacen de argamasa de unión para que el proceso no se rompa y ejercen de rótula y engrasante para que todo funcione y encaje sin asperezas.

Todo ello macerado con motivación del equipo haciéndoles (no en teoría solo como percepción por su parte sino de una forma practica y real) sentirse implicados y parte del proyecto y del trabajo. Con opinión y participación tenida en cuenta, y como ya decías roles definidos y complementarios, etc…

Todo un equipo que lleve adelante el proceso completo desde la nada al producto final sintiéndose y actuando como tal. No trabajando en grupo sino en equipo y no una suma de figuras sino de compañeros cada cual con sus habilidades y potencialidades complementarias en el proceso. Es decir un grupo de trabajo que ha llegado a la etapa de eficiencia = un equipo de trabajo.

Un equipo que tenga claro que dentro de la voluntad de equilibrio de tiempos para todos que la empresa desea, a veces habrá mas tiempo para esparcirse, pensar y proponer, investigar y probar (i+d)… y otras por necesidad habrá que entre todos “echar el resto” para conseguir el objetivo común de todos.

Y además de tener en cuenta un equipo tiene su dinámica es algo vivo que hay que llevar como tal con cambios de ánimos, de momentos, de actitudes, incluso de personas que hay que mantener unido y operativo.

Lo del dinero, pues si,  ayuda a tener buenos profesionales si, pero teniendo en cuenta que un grupo de cracks independientes no es un equipo y seguramente lo será nunca.

———

Lo complemento ahora con unas interesantes frases de un Consejero Delegado de una empresa mediana dedicada a la logistica y distribucion de materiales tecnológicos, con la que teniamos relaciones profesionales.

Me he distanciado esta vez del proceso de selección dejandola solo a rrhh y al final ha salido mal y al mes esa persona ha salido de la empresa. No me volverá a ocurrir y participaré siempre en los próximos como hacia antes porque para mi empresa quiero aparte de buenos profesionales, buenas personas.

Follow Discussion

6 Responses to “El mejor equipo. Dinero vs Compromiso”

  1. Juan Luis Polo Says:

    Pues muy de acuerdo con el tono general de lo que planteas. Existe un cuadrante entre capacitación y afinidad a la empresa: el difícil equilibrio en estos dos puntos marca la diferencia. Si es muy cercano y no tiene la suficiente capacitación no valdrá y si es muy buen profesional, pero no se engancha con la filosofía de la empresa, tampoco.

    Desde luego el dinero no marca la diferencia a la hora de conseguir un equipo que responda a la palabra de verdad. Si permite sin embargo, crecer más deprisa ;)

  2. failurez Says:

    Juan Luis Polo. Completamente de acuerdo.
    Hay un equilibrio a encontrar del profesional-empresa y de su lugar en el equipo.

    Y si ciertamente el dinero permite crecer y responder a necesidades de crecimiento, pero no es garantía de “equipo”.

  3. Yago Arbeloa Says:

    Ya sabes que estoy contigo al 100% y las invitaciones de comidas entre amigos no se cuentan ni se devuelven.

    Sigue en esta linea con el blog!

  4. failurez Says:

    Yago, bueno al menos si no se cuentan ni devuelven, al menos se recuerdan y agradecen ;) cuando la situación y momentos sean propicios.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. El mejor equipo. Dinero vs Compromiso