< Browse > Home / software / Blog article: Gestor de descargas gratuito Free Download Manager, haciendote la vida mas fácil

| Mobile | RSS

Gestor de descargas gratuito Free Download Manager, haciendote la vida mas fácil

mayo 3rd, 2009 | 1 Comment | Posted in software

¿Quién dijo que los programas open source son malos? Están sin probar, no tienen garantías etc… (incluyase aquí demás sandeces al uso).

Os traemos Free Download Manager un gestor de descargas bastante sencillo y de lo mas completo que hemos visto. Con el espíritu y estilo de los antiguos gethright o flashget es un programa seguro, de código abierto y distribuido bajo la licencia de GPL.

Es un pequeño gran programa que puede asumir ser nuestro centro de descargas. Queda claro desde el primer momento que aunque se trate de software libre para nada estamos ante un programa de diseño feo y descuidado.

Su aspecto es profesional y tras probarlo un tiempo decir que su estabilidad también. Si algo destaca es que completa variedad de opciones claramente están pensadas por los usuarios y para los usuarios.

En principio parece que se trata de un clásico gestor de descargas para descargar archivos de internet vía http y ftp, con multitud de opciones que nos facilitarán la vida y la tarea. Pero tiene mucho mas.


Gestor de descargas

Para empezar en las opciones podemos elegir que se integre con los navegadores web de nuestro sistema de modo que cuando pulsemos a descargar archivos en cualquiera de ellos el programa los captura para ponerlos a descargar soportando IE del 4 al 7, Firefox, Opera del 6 al 9, Netscape del 6 al 9, Seamonkey, Safari y Chrome. Haciendolo asi el gestor de descargas global de todos nuestros navegadores.

Podemos monitorizar el portapapeles para que cuando copiemos un enlace de una descarga nos lo lleve al programa. Esta funcionalidad depende del uso que se haga del portapapeles puede resultar en ocasiones algo molesta.

Dispone de las opciones típicas de este tipo de programas como una la ventana flotante semitransparente donde arrastrar descargas para iniciarlas o mostrar estadísticas de velocidad en ella. Evidentemente resume (vuelve a iniciarlas desde el punto de corte) las descargas si se cortan y si existen puede buscar y hacer uso de servidores espejo para acelerarla. Y el típico pero siempre útil salir del programa o apagar el ordenador al terminar las descargas.

Si descargamos de sitios en los que tenemos que estar registrados disponemos de un administrador de sitios para almacenar las contraseñas que el programa necesita. En la parte de seguridad, podemos indicarle el antivirus que tenemos para que tras descargar analice el contenido descargado. Dispone de una lista predefinida de antivirus o podemos darle la ruta del que tenemos instalado.

El programa lleva unas categorías (software, música, vídeo, …) que creará como subdirectorio en el directorio que le asignemos y usará como destino de la descarga y también como categorías de filtrado en la interfaz del programa. Podemos crear otras nuevas que necesitemos para ordenar las descargas a nuestro propio modo.

Cuando creamos una descarga asignarle el tipo, establecer una fija o hacer que el programa preasigne una categoría en función de la extensión cosa que podemos modificar en las opciones de cada una de ellas.

Podemos también en las opciones cambiar el directorio de destino de cada categoría no teniendo porque ser un subdirectorio del asignado de descargas general.

El programa dispone de un programador donde de forma general las descargas de modo que no se inicien en el momento que las creamos sino en el horario que tengamos programado (por la noche por ejemplo).

Al principio del programa configuraremos nuestro tipo de conexión y podemos configurar 3 modos de uso de tráfico en las descargas liviano/medio/pesado que podremos alternar con un solo click en el programa. Incluso hacer que use el pesado si no estamos usando la conexión y baje al anterior o al mínimo en cuanto empecemos a navegar o hacer uso de ella.

Curioso pero útil en ordenadores portátiles y usuarios con conexiones en hoteles o de movilidad es que dispone de soporte para conexiones de marcado telefónico.

Recordemos que algunas conexiones de vpn funcionan en este modo de bajo windows, con lo que el programa puede usarse para conectar remotamente a la oficina para descargar ficheros necesarios y dejarlo hacer programado.

Todas estas opciones se pueden establecer de forma general en el programa pero cuando creamos una descarga podemos en su ventana aceptar y seguir o acceder a modificarlas para esa descarga en concreto pudiendo iniciarla manualmente, programarla, asignarle una velocidad en concreto, un proxy específico, etc…

En la ventana de descarga del programa cuando marcamos una tenemos abajo unas pestañas que nos mostraran el registro/log del archivo, gráficamente el proceso de descarga y si es un archivo de vídeo o audio y tenemos los codecs una previsualización. Lo que todo el mundo sabe que es lo mas efectivo para evitar fakes.

Por ultimo existe una pestaña que no esta de más revisar, con las opiniones de la comunidad donde se dejan comentarios, opiniones de la calidad y avisos si se trata de software malicioso. Comunidad de FDM en la que podemos participar y que es similar a los comentarios de sistemas p2p.

Funciones avanzadas

Por si las funcionalidades mencionadas hasta ahora os parecen útiles pero no suficientemente avanzadas dispone de algunas más.

  • La capacidad de explorar el contenido de archivos de tipo zip para descargar solo una parte de este.
  • Permite hacer al descargar verificaciones del archivo de tipo MD5 SHA CRC y elegir una acción si esta falla entre no hacer nada, preguntar al usuario o volver a reiniciar la descarga.
  • El programador además de comenzar o pausar las descargas, puede ser usado como hemos dicho para lanzar y cortar conexiones y también como programador de tareas y lanzar otras aplicaciones.
  • Puede ser controlado remotamente conectando la consola del programa a un programa remoto gesti
    onando el programa completamente a través de internet.

Varios programas en uno

Y si todo esto en un gestor de descarga resultara poco, en el mismo programa tenemos varias pestañas con mas funcionalidades.

  • Descarga de vídeos para descargar de los los 5-6 sitios más conocidos y que mas vídeos albergan. Y la opción de decirle tras descargar el .flv que nos lo convierta a algún otro formato.
  • Integra además un explorador de sitios que permite ver la estructura de carpetas del sitio web y descargar solo los archivos y carpetas necesarios.
  • Un Hml Spider (araña html) que nos va a permitir descargar sitios web completos, con varios niveles de configuración y profundidad o solo descargar los archivos de un tipo de determinadas extensiones.
  • Un completo cliente de bittorrent con todas sus opciones de bajada y subida así como para compartir archivos.

Para terminar comentar que puedes fácilmente exportar e importar la configuración y lista de descargas para migrar de ordenador o si quieres usarlo en varios sitios permite fácilmente crear una versión portable.

Follow Discussion

One Response to “Gestor de descargas gratuito Free Download Manager, haciendote la vida mas fácil”

Trackbacks

  1. Bitacoras.com