< Browse > Home / comunicacion, web2.0, wordpress / Blog article: Charla de Fernando Serer sobre comunidades online en Iniciador Valencia

| Mobile | RSS

Charla de Fernando Serer sobre comunidades online en Iniciador Valencia

junio 26th, 2009 | 7 Comments | Posted in comunicacion, web2.0, wordpress

Hoy en Iniciador Valencia hemos tenido una interesante charla de Fernando Serer . Siempre resulta un placer cuando la charla esta bien preparada y el ponente además de información y datos, aporta esa dosis de sabiduría que da la experiencia real y práctica.

La presentación que ha hecho ha estado dividida en tres partes.

  1. Presentación de Fernando, su experiencia en el sector de internet y los proyectos en que participa. Blogestudio (empresa), Pequelia (red vertical de nicho) y Zumo de Blogs (red de blogs).

  2. Las redes sociales y comunidades. Elementos a tener en cuenta y consejos sobre porque y sobretodo como acometerlas. Tanto al principio al crearla como luego gestionarlas durante su crecimiento y maduración.

    En esta parte nos ha sorprendido con un experimento práctico de 2 semanas de duración (tiempo entre que la propuesta de la charla y el día de hacerla) de interesantes resultados y que seguramente habrá sorprendido a muchos de los asistentes, del uso de facebook como herramienta de marketing y de conseguir nuevos subscriptores-visitas para pequelia.

  3. Repaso de Buddypress como herramienta asociada a WordPress para la creación de redes y comunidades con explicación de los orígenes de la herramienta, para que sirve y los módulos que la conforman. Todo aderezado con ejemplos prácticos de su aplicación en sitios y proyectos reales.

Con gran claridad, sentido común y esa sapiencia que da experiencia que os comentaba. Se agradece que tanto en la charla como en las preguntas haya entrado al trapo del detalle y comentar datos numéricos de visitas, usuarios, subscripciones y previsiones al respecto.

Os comento varias cosas que destacaría de distintos momentos de la charla y preguntas sin orden temporal ni de importancia necesariamente.

¡Has de tener un plan!

Entre los consejos de como articular una comunidad destaco el de que pienses si tienes que crear una comunidad, porque, y para que. Que es mejor una comunidad que no se abra que una fallida. Y de respuesta no sirve “porque esta de moda”.

Que recalcara que para la red o comunidad has de tener un Social Media Plan recomendando la charla de Marc Cortés del pasado iniciador de Barcelona.

El comunity manager. La dinamización interna y externa.

A muy pocas personas les he oído diferenciar, explicar y marcar tan claramente la diferencia entre las dos vertientes de la dinamización de la presencia en los medios sociales de internet separando la dinamización interna y externa

  • La externa que se realiza cuando ya tienes una presencia. Desde un sencillo blog donde generas contenido (+ súmese aqui todas las herramientas 2.0 y sociales que se quiera añadir) a un proyecto de internet. Y que consiste en usar esas herramientas, participar en otros lugares de temas similares y entrar en la conversación en redes sociales, foros, webs, blogs, etc…
  • La interna que se da cuando tienes una comunidad propia que moderar y dinamizar. Cuidar de tu comunidad, moverla, ajustarla, responder y cuidar a tus usuarios, en definitiva estar en la vida diaria de tu comunidad, escuchar al usuario y mejorarla en lo posible.

La importancia de contar para ambas cosas, desde el primer momento con un Comunity Manager para esta dinamización y las actuales dificultades para encontrarlo.

¿Existe hueco para mas redes sociales?

Preguntado sobre el futuro y el hueco de nuevas redes sociales ha comentado que evidentemente el mercado de las generalistas está ya copado (aunque si alguien se atreve a competir con Facebook o Tuenti porque no?) y que queda espacio para las redes verticales (o de nicho).

Cuestión con la que estoy muy de acuerdo, las redes sociales han empezado a eclosionar y ya casi todos los que estamos relacionados con internet en algún momento hemos hecho el comentario jocoso y real de “si ya todo el mundo esta entrando, hasta xxxxx esta ya en facebook”.

2010 será el año de llegar a la madurez de las redes sociales. En el que como pasó con los blogs empezarán a hablarse menos de la herramienta-plataforma y mas del uso, sus diversos y posibles usos.

  • Ya no será noticia que que entre tal o cual (político, compañero de trabajo o familiar) sino de empezar a usarse los grupos, paginas y todas sus opciones por casi cualquier entidad como asociaciones, institutos, colegios, grupos de fiestas, etc…y no solo las típicamente “interneteras”.
  • Empezaremos a ver aplicaciones de ocio de cierto nivel (no mandar abrazos y besos, o que personaje de película eres) con participación e interactividad potente creadas por proyectos de internet, marcas y empresas.

Lo que si no me atrevo a augurar en que año la madurez llegará a tanto que alguien saltará con el “las redes sociales han muerto” ni que será lo siguiente… :P

Desde luego la gran cantidad de usuarios, el tiempo que pasan conectados y que los menos interneteros ya estén entrando en las redes sociales lo que demuestra es la madurez del medio de estas redes sociales generalistas.

Madurez que permite y a su vez necesita ser complementada con redes y comunidades verticales y de nicho especializadas en temas concretos.

Dejo aparte y fuera el tema de la translación a internet de redes territoriales y otros tipos de redes naturales que ya existen en la vida y entorno offline ya que merecería un artículo entero.

Dejaremos de apuntarnos a todas las redes sociales para quedarnos con una red preferida de ocio generalista, una o dos de tipo profesional y emperezaremos a participar en otras especializadas en aquellos temas de nuestro interés.

Follow Discussion

7 Responses to “Charla de Fernando Serer sobre comunidades online en Iniciador Valencia”

  1. Fernando Serer Says:

    Gracias por este excelente resumen!

    Y me alegro que te resultaran interesantes las cosas que conté. Por mi parte fue una experiencia muy interesante y de la que también me llevo cosas aprendidas.

    Ahora a ver quien es el que nos cuenta como montar el proyecto que compite con Facebook ;-)

  2. Juan Antonio García Says:

    muy buena reflexión…

    Creo muy acertado eso de quedarnos en unas pocas, aquellas que más nos beneficien/interesen,

    En cuanto al ocio, espero ver esa interactividad muy pronto…

  3. failurez Says:

    De nada Fernando, la charla me pareció muy interesante tanto en lo conceptual de comunidades como en volver a ponerme al día y ver aplicaciones reales de la herramienta (buddypress).

    Lo aterrizaste muy bien con capturas y ejemplos reales y prácticos de todo. Así que gracias a ti por la ponencia.

  4. Miguel Angel Ivars Mas Says:

    Muy buen resumen Javi!

    La verdad que fue interesante, y más de uno se quedó con las ganas de incarle el diente a BuddyPress.. jej!

    El ejemplo práctico de Facebook.. me pareció interesante que lo compartiera, pero me quedo con que el dinero invertido sirvió sobretodo para conseguir fans de la propia página en Facebook de Pequelia, pero no se sabe si usuarios registrado, y que le reportó tráfico por publicar los post a mano en la página. Información más que interesante.

  5. failurez Says:

    Miguel Angel,

    como el mismo dijo trazar registrados que vienen desde facebook no, pero si se puede contabilizar trafico desde el referer y como enseñó se ha posicionado en la cabeza de fuentes de tráfico y con números de tiempo etc… mayores que el resto.

    Todavia no se puede trazar todo, pero las pistas y evidencias son muy buenas.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. Miguel Angel Ivars Mas . com » Archivo del blog » Rifalia, Iniciador y AdLemons en El Mundo