< Browse > Home / negocios / Blog article: Soy consultor… y no lo se todo

| Mobile | RSS

Soy consultor… y no lo se todo

agosto 22nd, 2009 | 1 Comment | Posted in negocios

El ser consultor es una tarea que combina varias tipos de trabajo, desde la capacidad técnica a lo humano de relación con el cliente pasando por un buen numero de habilidades intermedias.

Lo que si puede llegar a pasar con el tiempo es que el consultor coja ciertos vicios (como en todos los trabajos) cosas que a veces son del mas mero y simple sentido común, pero que el día a día nos nubla.

Tres de las principales virtudes que debe tener un consultor son: prudencia, respeto y trabajo.

1. Prudencia. En muchas ocasiones tendemos a pensar que sabemos más que el cliente ya que nosotros somos los expertos técnicos en el campo en el que relalizamos la consutoría. Hay cierta tendencia a ningunear las ideas que vienen de la propia empresa a la que estamos asesorando.

No hay que olvidar que por muchos conocimientos que tengamos, el cliente es el que más sabe de su negocio. Hay que saber escuchar, tener paciencia a la hora de emitir juicios y pensar, para no caer en la superficialidad del que cree que lo sabe todo.

2. Respeto, por todas las personas a las que asesoramos. En muchas ocasiones los miembros de la estructura empresarial no entienden por qué hay un consultor externo en su empresa. Tampoco en ocasiones participan del por qué hay que cambiar métodos que llevan años aplicándose.

Hay que tratar de entender a esas personas. Respetar sus opiniones y poco a poco llevarlos al terreno del cambio y la mejora.

3. Trabajo. La consultoría requiere horas, reflexión y entusiasmo. Esto sólo se puede dar con mucho esfuerzo y trabajo.

Hay que estudiar, estar al día, no caer en la trampa del “yo ya lo sé todo”, “yo soy un experto en la materia”. Sólo con mucho trabajo y recliclandose día a día se puede ser un buen consultor.

Textos y reflexiones extraidas del libro: “ Soy Consultor (con perdón) ” de Carlos Abadía Jordán.

Follow Discussion

One Response to “Soy consultor… y no lo se todo”

Trackbacks

  1. Bitacoras.com