< Browse > Home / comunicacion, social media, web2.0 / Blog article: El uso de los medios sociales en las organizaciones. Ser o aparentar.

| Mobile | RSS

El uso de los medios sociales en las organizaciones. Ser o aparentar.

marzo 3rd, 2010 | 3 Comments | Posted in comunicacion, social media, web2.0

herramientas-20-ser-o-aparentar

Hablar de lo 2.0 o el uso de los medios sociales en las organizaciones puede resultar fácilmente un concepto vacío de contenido.

Otra forma de verlo es el plano teórico desde el que las herramientas 2.0 pueden mejorar la gestión empresarial, pero que en realidad en la práctica solo son redes sociales y otras herramientas de ese estilo que sirven para el ocio de las personas individuales.

Son por tanto apellidos y adjetivos que esta de moda usar, sobretodo porque por cuestiones de imagen y marketing, porque transmiten idea de modernidad, de estar al día, de ser una empresa/marca/entidad enrollada y que esta a la moda y en sintonía con el cliente/usuario/destinatario.

De este modo el uso de los medios sociales se convierten en una campaña mas de publicidad y marketing, porque ahora, esta temporada esta de moda hablar de los social media.

En muchas ocasiones la empresa no entiende que es una nueva forma de comunicarse, de participar, de entender la comunicación empresarial y sobretodo de escuchar, algo de lo que tan necesitadas están nuestras empresas.

El sábado estuve en un evento en el que además de escuchar a algunos amigos que iban como invitados-ponentes descubrí a alguno mas bastante interesante. Entre ellos a Irene Ramos Soler, profesora de sociología de la UA, a la que no conocía.

Irene en una mezcla de charla-mesa redonda dio puntos de vista interesantes de la teoría del marketing en las redes y medios sociales. En primer lugar explicando,  en un entorno muy instiucionalista lo que nunca es fácil, que de lo que van los medios sociales es de marketing+marca+reputación y menciona el libro de @joangimenez titulado No me compres, quiéreme.

Durante la propia charla trate de twittear alguna de  los conceptos que expresó como este.

No se trata de emitir consignas, sino incorporar las tecnologías de forma natural y mostrarse como eres y lo que eres.

Lo realmente necesario es implementar el uso de estas tecnologías en el día a día de la empresa, en sus procedimientos en su forma de trabajar diaria y una vez interiorizada esa forma de trabajar y de ser,  es cuando nos mostraremos de forma natural al mundo.

Al hilo de esto, hace pocos días Ismael el Qudsi alias @elqudsi en twitter, preguntaba:

preguntasocialmediaelqudsi

Evidentemente Ismael tuvo numerosas respuestas y entre ellas la que yo le di reflejando en mi humilde opinión.

respuestasocialmediaelqudsi

Algo muy similar a lo que días después leíamos en un post que siguiendo con el hilo de integrar e interiorizar este nuevo escenario y el uso de los medios sociales y estos nuevos canales de comunicación, escribía @marccortes en un imprescindible artículo con una gran metáfora y cargado de sentido común titulado Papá ¿me enseñas a ir en bici? o como piden ayuda las empresas que os recomiendo leer al detalle.

Follow Discussion

3 Responses to “El uso de los medios sociales en las organizaciones. Ser o aparentar.”

  1. Cristina Bens Says:

    Javi, la verdad es que esto sucede más que se acierta. En un entorno novedoso, donde todos parecen saber y es mucho más fácil aparentar.
    Te recomiendo este post, que va por parecidos derroteros. En realidad recomiendo el blog completo ;-)

    http://www.amaliorey.com/2010/03/02/el-marketing-2-0-se-banaliza-post-147/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogdeamalioarey+%28Blog+de+Amalio+A.+Rey%29&utm_content=Bloglines

    Un saludo

  2. admin Says:

    Muy cierto Cris,
    aparentar mediante márketing, siempre ha sido medianamente fácil pero en esto como en todo al mentiroso se le pilla antes que al cojo, es cosa de tiempo ver si es marketing hueco y vacío o realmente la entidad que está detrás se lo esta tomando en serio.

    Si están realizando un cambio cultural interno o es solo una “campaña publicitaria” más conforme a la moda.

    Gracias por la recomendación del post y blog en general.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com