< Browse > Home / blogs, social media / Blog article: El social media es o no es para empresas

| Mobile | RSS

El social media es o no es para empresas

junio 20th, 2010 | 2 Comments | Posted in blogs, social media

Ahora esta en pleno auge, el debate sobre el uso de social media por parte de las empresas. Si deben o no hacer social media, si deben crearse su espacio propio o usar el ajeno donde están los usuarios, etc…

Algunos dicen que el social media no para empresas, es un territorio de los usuarios que las empresas van a prostituir y que no debe ser así.

Pero lo cierto es que vemos redes como Tuenti que siempre  han sido hiper-protectoras con la privacidad y spam a los usuarios, se están abriendo a dotar de espacios a las marcas y empresas ante la evidencia de negocio que esto genera y de la que puede que en parte dependa incluso su supervivencia.

Los intereses económicos de las marcas y empresas llegan a los nuevos medios y es algo imparable. Podemos debatir, nos puede gustar o no, podemos tener una opinión moderada o hiperbólica, pero es así.

social media para empresas

Y en todo este debate de si usar las redes sociales, de sus espacios publicitarios, etc… suenan frases como

Las redes sociales son para uso personal y para el ocio, no para las empresas.

Los perfiles de empresas en redes sociales no tienen sentido, son spam.

Los anuncios en redes sociales molestan a los usuarios.

Las actualizaciones patrocinadas por empresa están pervirtiendo las redes sociales y su uso primigenio; yo nunca haré actualizaciones patrocinadas.

etc…

Y haciendo esta pequeña sustitución de palabras ¿a nadie le recuerda no hace tanto el mismo debate con respecto a los Blogs?

Las blogs son para uso personal y para el ocio, no para las empresas.

Los blogs de empresas no tienen sentido, son spam.

Los anuncios en blogs molestan a los usuarios.

Los posts en blogs patrocinad0s por empresa están pervirtiendo los blogs y su uso primigenio; yo nunca haré posts patrocinados. (Os acordáis del famoso buho??)

etc…

Y al final las empresas y sus intereses económicos encontraron su espacio en los blogs, y no se ha acabado el mundo.

Hay blogs personales, blogs (y redes de blogs) comerciales, gente que escribe gratis, otros que cobran por escribir. Tenemos blogs sin anuncios, con anuncios de adwords, con patrocinios, incluso centrales de afiliación de publicidad en blogs, etc… y ya nadie debate o se escandaliza por ello.

Hay mucho debate filosofico-práctico-opinatorio-egocentgrista de los teóricos, técnicos, earlyadopters y hard users de los nuevos medios, que generamos en pro de dar nuestra opinión. O demasiadas veces en pro de oír nuestra propia voz.

Pero al final, con debate y cruce a acusaciones de puristas vs vendidos al dinero, esos intereses económicos en tela de juicio se abren paso y en ocasiones, hasta crean nuevos sistemas o modelos de negocio.

Y los usuarios aprenden a convivir con las nuevas reglas y eligen dentro de la variedad si les interesa lo suficiente ciertos contenidos, tengan que convivir para ello con publicidad, patrocinios e intereses económicos de marcas en ellos.

Follow Discussion

2 Responses to “El social media es o no es para empresas”

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. Tweets that mention El social media es o no es para empresas -- Topsy.com