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El social media es o no es para empresas

junio 20th, 2010 | 2 Comments | Posted in blogs, social media

Ahora esta en pleno auge, el debate sobre el uso de social media por parte de las empresas. Si deben o no hacer social media, si deben crearse su espacio propio o usar el ajeno donde est谩n los usuarios, etc…

Algunos dicen que el social media no para empresas, es un territorio de los usuarios que las empresas van a prostituir y que no debe ser as铆.

Pero lo cierto es que vemos redes como Tuenti que siempre聽 han sido hiper-protectoras con la privacidad y spam a los usuarios, se est谩n abriendo a dotar de espacios a las marcas y empresas ante la evidencia de negocio que esto genera y de la que puede que en parte dependa incluso su supervivencia.

Los intereses econ贸micos de las marcas y empresas llegan a los nuevos medios y es algo imparable. Podemos debatir, nos puede gustar o no, podemos tener una opini贸n moderada o hiperb贸lica, pero es as铆.

social media para empresas

Y en todo este debate de si usar las redes sociales, de sus espacios publicitarios, etc… suenan frases como

Las redes sociales son para uso personal y para el ocio, no para las empresas.

Los perfiles de empresas en redes sociales no tienen sentido, son spam.

Los anuncios en redes sociales molestan a los usuarios.

Las actualizaciones patrocinadas por empresa est谩n pervirtiendo las redes sociales y su uso primigenio; yo nunca har茅 actualizaciones patrocinadas.

etc…

Y haciendo esta peque帽a sustituci贸n de palabras 驴a nadie le recuerda no hace tanto el mismo debate con respecto a los Blogs?

Las blogs son para uso personal y para el ocio, no para las empresas.

Los blogs de empresas no tienen sentido, son spam.

Los anuncios en blogs molestan a los usuarios.

Los posts en blogs patrocinad0s por empresa est谩n pervirtiendo los blogs y su uso primigenio; yo nunca har茅 posts patrocinados. (Os acord谩is del famoso buho??)

etc…

Y al final las empresas y sus intereses econ贸micos encontraron su espacio en los blogs, y no se ha acabado el mundo.

Hay blogs personales, blogs (y redes de blogs) comerciales, gente que escribe gratis, otros que cobran por escribir. Tenemos blogs sin anuncios, con anuncios de adwords, con patrocinios, incluso centrales de afiliaci贸n de publicidad en blogs, etc… y ya nadie debate o se escandaliza por ello.

Hay mucho debate filosofico-pr谩ctico-opinatorio-egocentgrista de los te贸ricos, t茅cnicos, earlyadopters y hard users de los nuevos medios, que generamos en pro de dar nuestra opini贸n. O demasiadas veces en pro de o铆r nuestra propia voz.

Pero al final, con debate y cruce a acusaciones de puristas vs vendidos al dinero, esos intereses econ贸micos en tela de juicio se abren paso y en ocasiones, hasta crean nuevos sistemas o modelos de negocio.

Y los usuarios aprenden a convivir con las nuevas reglas y eligen dentro de la variedad si les interesa lo suficiente ciertos contenidos, tengan que convivir para ello con publicidad, patrocinios e intereses econ贸micos de marcas en ellos.