< Browse > Home / social media, web2.0 / Blog article: Community manager es lo que yo hago, no lo que haces tú.

| Mobile | RSS

Community manager es lo que yo hago, no lo que haces tú.

septiembre 13th, 2010 | 4 Comments | Posted in social media, web2.0

Existe mucho debate actualmente sobre la figura del Community Manager. Los temas mas candentes son su emplazamiento dentro de la organización (empresa, administración pública, institución, asociación, fundación,…) y sobretodo el tema de su perfil y funciones.

Hay mucho escrito sobre el tema de  la figura en si misma y de las las funciones y si queréis saber mas del tema mi recomendación particular y muy personal es que sigáis el blog de AERCO (La Asociación Española de Responsables de Comunidad) que intenta aglutinar a la gente dedicada a ello y defender la dignidad de la profesión (como en otros casos suelen hacer los colegios profesionales).

Desde mi experiencia (mucha o poca según el color del cristal con que se quiera ver), lo que apenas he visto tratar a casi nadie es la gran cantidad de tipos de Community Manager que puede haber. Está claro que hay una gran base de competencias y conocimientos comunes, pero también que esa variedad requiere en ciertos casos más competencia en ciertas dotes o algunos casos, porque no, tener incluso competencias diferentes.

Lo que si suelo observar es que según a quién le preguntes suele darte la definición de que Community Manager es lo que él es y hace, no lo de los otros. Lo que por un lado me hace mucha gracia (a la vez que me preocupa) ya que siempre me viene a la mente la frase  de “con un martillo en la mano todo lo que se ven son clavos”.

¿Lo que yo hago es como se hace y el concepto bueno y lo que hacen los demás no? Señores seamos menos puristas y un poquito de mentalidad abierta.

community-manager-soy-yo-cada-cual-por-su-lado

Y si nos dedicamos a unificar y reconocer la diversidad en vez de negarla y escindirla. Que yo sea Community Manager, de uno de los múltiples tipos posibles, no invalida que lo que hace tal otra persona también lo pueda ser.

En el próximo post (o posts quien sabe) intentaré adentrarme en dos temas poco tratados como comento.

1- Los perfiles que se pueden considerar antecedentes del Community Manager ya que el CM no ha nacido por generación espontánea.

2- Los distintos tipos de Community Managers que hay (o puede haber). Para esta parte me voy a inspirar en los asistentes al I encuentro de CM de AERCO que tuvo lugar en la Campus Party 2010 de Valencia.

En este encuentro donde se reunieron aproximadamente unas 90 personas, tenía el privilegio de conocer personalmente a aproximadamente el 80% de los asistentes. Y aunque no todos hablaron, ni se conocían entre ellos, sentados en la sala podía ver a personas que son Community Managers de perfiles diferentes e incluso dispares. Es decir la lista en su mayoría estará basada en perfiles reales de personas que actualmente desarrollan ese trabajo concreto.

Por supuesto os agradeceré cualquier sugerencia al respecto de estos perfiles, tanto de antecesores como de tipos de CM que me podáis referenciar o recordar de antemano para incluirlos.

Follow Discussion

4 Responses to “Community manager es lo que yo hago, no lo que haces tú.”

  1. CM Says:

    Burdo y pueril, no es que existan tipologías de community Managers, es que es una falacia que estén regulados y por eso cada uno campa como puede sentado dogma

  2. failurez Says:

    Gracias usuario CM (anónimo) por tu dudosamente constructivo comentario.

    Yo no he dicho en el post que estén regulados y desde luego yo no pretendo sentar dogma, (si a mi te refieres) sino aportar un punto de vista que como todos es personal y se puede debatir.

    En lo que si disiento es en que haya tipos de CM, no va a hacer lo mismo un CM de una agencia de marketing dedicada a gestionar el social media de marcas comerciales que el CM de una ONG o el de una comunidad de un software libre.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. Tweets that mention Community manager es lo que yo hago, no lo que haces tú. -- Topsy.com