< Browse > Home / social media, web2.0 / Blog article: Perfiles antecedentes al Comunity Manager

| Mobile | RSS

Perfiles antecedentes al Comunity Manager

septiembre 21st, 2010 | 6 Comments | Posted in social media, web2.0

Este post es continuación del artículo Community manager es lo que yo hago, no lo que haces tú.

Miremos atrás hacia los perfiles profesionales relativos a internet que podemos considerar como antecedentes del perfil de Community Manager.

community-manager-antecedentes

Webmaster.

Generalmente entendido como el técnico que mantenía la web, también generalmente había sido también el programador, diseñador, maquetador y desarrollador (ya que antes, sobretodo al principio no se hacía esta diferenciación y desglose que ahora nos parece tan evidente).

Un webmaster siempre tenia que estar atento a las visitas de la web, a intentar mejorarla para arreglar posibles fallos y también hacer cambios para mejorar la cantidad de visitas y sus resultados.

Aunque en ese tiempo internet y las webs no tenían los medios de interactuar ni la facilidad que tiene ahora la web 2.0 también había que atender y responder a cualquier tema y correo que llegara.

Esto incluía correos de temas relativos a la web y además generalmente correos que llegaban enviados erróneamente, con preguntas, comentarios o peticiones de contacto para cualquier departamento de la empresa, entidad o institución cuya web gestionabas (como personal interno o contratado externo).

Moderador de Foro.

Aunque también sería dinamizador, entonces no estaba de moda esa palabra. Se daba por hecho que si tenias un foro era para darle vida y contenidos… iba en el pack.

Con el tiempo si el foro era grande surgía la figura del moderador que ayudaba al creador a moderar en general o alguno de los subforos en los que estaba dividido.

cerosyunos

Ya se practicaba eso (que tiene bastante de meritocracia) de identifica a los mas activos, los mas participativos… y cuando lo necesites hazlos moderadores. Porque les gusta el tema, porque son usuarios fieles, porque casi siempre están conectados y porque tienen autoridad moral.

Se estilaba lo de los rangos, karma o llámese como se quiera, en función de la antigüedad temporal o de la intensidad de participación se iba pasando de rango a uno superior.

Operador de salas de chat.

Sobretodo en el IRC (Internet Relay Chat) y similares que eran (y siguen siendo ya que aun existen) los chats mas potentes y fiables.

Ya fueran usados directamente desde programas clientes (sí, los programas clientes no se inventaron para twitter) o las pocas implementaciones en web que los aprovechaban y fueron surgiendo en los grandes portales de ocio y contenidos al estilo terra, geocities, etc…

El propio sistema implementaba de entrada una serie de herramientas de control de usuarios, nicks (apodos) y gestión de canales.

Si ahora internet sigue siendo anónimo… imaginaros un tiempo en el que la gente se identificaba tan solo por un nick (apodo) cualquiera y solo si querías registrarlo para tener siempre el mismo y que no te lo quitaran necesitabas una cuenta de correo.

La gente creaba canales donde por ser el creador tenia el poder sobre su sala o canal. Los canales podían ser públicos o privados, solo para usuarios registrados o para todos, etc…

El creador tenía el nivel máximo de poder y podía según su voluntad darles a otras personas la potestad de ser operadores del canal teniendo ciertos privilegios y pudiendo administrar al resto de usuarios del canal. Estamos por tanto en un sistema de poder de meritocracia pura y dura.

Entre ese administrar estaba la posibilidad de dar voz (darle mayor rango al usuario) o de expulsar del canal a alguien, de forma puntual, de forma temporal (podía volver a entrar pasado un tiempo) o de forma definitiva (banearlo para siempre).

irc-chat

Pero como ahora una vez creabas una sala de un tema general o específico que quisieras tenias que invitar a gente, hacer que se sintiera a gusto, llenarla y una vez conseguido, tratar que se hablara del tema de la sala, y cuidar las conversaciones y mediar en los malentendidos para no se fueran de madre “llegando a las manos” entre los usuarios.

En su apogeo, llegaron a salir clientes específicos de IRC con menús de guerra, en los que los usuarios se dedicaban a pelear entre ellos intentando expulsarse del servidor mediante diferentes tácticas y meterse virus y troyanos. O peor aun hacérselo a los usuarios de tu canal, si tenias la mala suerte de que tu canal era elegido como escenario de batalla… estabas bastante jodido.

IRC (lo que en España viene a ser sinónimo de irc-hispano) siempre ha contado con una red voluntaria de OPs  de servidores llamados IRCops (superadministradores de la red) que podían ayudarte, pero en algunas épocas llegaron a estar claramente desbordados.

Eso si en las salas grandes si lo de ahora nos parecen trolls, nada que ver con aquello. Gente que escondida tras un nick (que ademas se podía cambiar con suma facilidad e incluso tener varios clones de si mismo a la vez en la red) decían y hacían las mil barbaridades.

La diferencia respecto a ahora es que también la autoridad de la fuerza se ejercía sin muchos miramientos. No había marcas (propias o ajenas) ni clientes implicados, no había apenas una reputación online que cuidar mas que la de tu canal o la propia de tu nick.

Por ello los operadores con total libertad si hacía falta “sacaban el hacha de cortar cabezas” o “apagaban un fuego con un incendio” y no pasaba nada, a quien no le gustara que se fuera a su casa… o a otra sala.

Gestor de comunidad online.

Por aquel entonces las redes de individuos en internet no se llaman redes sociales y desde luego su formato no se parecía en nada a ahora.

Desde una lista de correo, pasando por un foro a una web programada específicamente para ello … los blogs no existían no, no tampoco las plataformas de créate tu red social en 20 minutos. Ni tan siquiera las de software libre… de hecho el concepto de red social como lo conocemos ahora no existía aun.

ordenador-de-noche

Las comunidades eran grupos causales reunidos en torno a una página web articulados de alguna forma que permitiera enviarse mensajes (por tosca que esta fuera). Nada similar a los entornos bonitos, cómodos y usables de hoy en día.

Y como en todo lugar donde se juntan personas surgía la necesidad de mantenerla (tanto a nivel técnico como de contenidos) así como conversaciones, debates, malentendidos (que daban lugar a enfrentamientos y disputas) y por tanto la necesidad de estar presente para hacer de tu comunidad un lugar de sana convivencia y en el que se hablara del tema en cuestión y no permitir que tu comunidad se convirtiera en lugar de enfrentamientos y malos rollos.

Como ejemplos de este tipo de comunidades podemos hablar de las relacionadas con juegos y con software libre, dos entornos en los que el termino gestor de comunidad o community manager se usa mas antiguamente.

También aqui incluiria las comunidades de apredizaje relativas a cursos online aunque en este caso siendo las tareas muy similares, la denominación solía (y suele) ser mas tutor, coordinador de curso, corrdinador pedagógico, etc…

Repasados algunos de los antecedentes. Este post continuará con un tercero (y último) sobre los distintos perfiles de Commnuniy Managers.

Se te ocurre algun perfil antececdente más, toda sugerencia será bienvenida.

Follow Discussion

6 Responses to “Perfiles antecedentes al Comunity Manager”

  1. CM Says:

    Vamos, contar que un CM es un webmaster evolucionado es para pegarte gorrazos y no acabar, pero meter a los operadores de salas de chateo ya directamente es para mearse y no echar gota…

    Tu vas a dar cursos de AERCO? Normal que esté la profesión como está…

    Pero nada, ya te preguntaré en clase y desde luego como este sea el nivel… menuda tirada a la basura de dinero…

  2. failurez Says:

    En el post hablo de “perfiles profesionales relativos a internet que podemos considerar como antecedentes del perfil de Community Manager” es decir perfiles que tenían ciertas cosas, que ahora están entre las funciones del CM y no de que el CM sea la evolución directa de esos perfiles, que es lo que tu has querido entender.

    Durante el post dejo claro que ni la web, ni sus herramientas, ni la facilidad y las posibilidades de interactuar se parecen en nada a las de ahora, por lo tanto poco se puede parecer un perfil actual a los de entonces.

    Pero en la base de todos ellos (incluido el operador o moderador de chat) está una de las funciones más básicas del CM, el gestionar a un grupo (casual o causal) de personas. Llámese usuarios, clientes, audiencia… depende del caso. En definitiva un grupo o comunidad de personas.

    Respecto al curso de AERCO, si vas a asistir a los cursos podrás perfectamente valorar mi clase todo lo bien o mal que te parezca. Para eso están las evaluaciones y según ellas el responsable de formación de AERCO tomará las medidas que crea adecuadas.

    Gracias por tu comentario.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com  
  2. Tweets that mention Perfiles antecedentes al Comunity Manager -- Topsy.com  
  3. Zona Bloguismo XLIV | Bloguismo  
  4. Diferentes tipos de Community Managers