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Diferentes tipos de Community Managers

octubre 15th, 2010 | 6 Comments | Posted in social media, web2.0

Este post es continuación de los artículos (por lo que resulta recomendable leerlos):

1- Community manager es lo que yo hago, no lo que haces tú.

2- Perfiles antecedentes al Comunity Manager.

Gente en internet ha existido siempre. Si primero eran internautas (eran como bichos raros que pagaban internet por horas y se conectaban con un cacharro llamado módem pinchado al teléfono que hacia ruidos para conectar).

internet-pointer

Internautas, navegantes, usuarios, clientes, prosumers, seguidores, audiencia, … llámese como se quiera, en definitiva personas que usan internet.  La diferencia actual es que la parte técnica de internet ha evolucionado y mejorado mucho. Y con ella su usabilidad y la capacidad de hacer webs con sistemas participativos fáciles de usar para el usuario medio.

Enviar un fichero por internet se ha podido siempre. Pero es bastante mas fácil poder hacerlo desde una web, con un campo de exploración con un botón enviar,que hacerlo mediante un programa de FTP o peor aun con un ftp por consola de comandos como antaño era obligatorio.

Y esas personas que siempre han estado, han hecho uso de las páginas webs y sus servicios y como no reuniéndose por casualidad o causalidad en grupos y comunidades.

Los grupos y comunidades han existido siempre pero ahora con la web 2.0 y sus mejoras, existen sitios web altamente usables y con muchísimas opciones de participación que llamamos redes sociales.

Y es normal que como nacen los centros comerciales al calor de una concentración de población, al calor de las redes sociales en internet (como gran concentración de personas que son) nazca el interés comercial por parte de empresas y marcas de tener presencia en ellas.

Que no es igual la gestión de una comunidad causal de un tema concreto, privada o interna que una comunidad de personas que se puede fomentar alrededor de una marca en un medio o red social… si, muy cierto. ¿Porqué las dos no pueden ser community manager? Ya que habrá un núcleo de cosas que serán comunes en ambos tipos de casos y otras distintas.

internautas-personas

No sería mejor aceptar que dentro de trabajo de community manager puede haber varios tipos distintos que requieren en ocasiones de conocimientos y competencias a veces diferentes.

Como comentaba en el primer post de la serie, la mayoría de estos perfiles están inspirados en personas reales que conozco. Muchos de ellos estuvieron presentes en el I encuentro de CM de AERCO que tuvo lugar en la Campus Party 2010 de Valencia aunque no todos se dieron a conocer y muchos de los presentes ni sospechaban la diversidad presente entre el aforo.

Tipos de Community Manager

  • CM (interno) de una pequeña empresa.
  • CM (externo freelance) de pequeñas empresas.
  • CM de una agencia de comunicación y publicidad.
  • CM de tu propia web temática o blog.
  • CM de la comunidad interna de una gran empresa nacional.
  • CM de un medio de comunicación televisivo.
  • CM de un medio de comunicación escrito.
  • CM de un evento.
  • CM de tu propia empresa (de la que eres el emprendedor o empresario).
  • CM de una startup de tipo tecnológico y servicio de internet.
  • CM de empresas de servicios relacionados con el turismo.

— hasta aquí distintos tipos que había en el propio encuentro —

diversidad-de-perfiles

— otros perfiles de CM reales de personas que ejercen ese trabajo —

  • CM de comunidad online de juegos.
  • CM de un cargo político o una agrupación/partido político.
  • CM de gran marca de consumo.
  • CM de gran compañía de productos o servicios.
  • CM de una comunidad de aprendizaje o de una institución educativa.
  • CM de una comunidad de un producto de software (primordialmente Software Libre).
  • CM de una comunidad vertical de nicho de una aficcion o hobbie.
  • CM de la comunidad interna de una asociación (cultural, religiosa, deportiva, social…).
  • CM de una administración publica.
  • CM  de una campaña publicitaria.
  • CM de una ONG.
  • CM de una empresa de servicio público de transporte.
  • CM de un operador de telecomunicaciones.

¿A alguien se le ocurren mas perfiles? … para eso tenéis los comentarios y tampoco me he sentido capaz de agruparlos de alguna forma lógica.

Ante tal variedad parece razonablemente evidente que no todos hacen exactamente lo mismo y que hay ciertas partes del trabajo que dependen del tipo de CM que seas y para que tipo de empresa trabajes. Por lo tanto hay parte de las competencias que también dependen de ello.

diversidad-colores

El community necesita el conocimiento sectorial

Viendo esta diversidad de perfiles además se hace patente que el community manager (como la gente que se dedica a contenidos, bloggers o cualquier persona que gestiona algo) aparte de conocimientos técnicos y competencias de gestión ha de tener o adquirir conocimientos del tema que va a estar tratando y gestionando.

No se puede escribir, gestionar comunidad, proyecto o lo que sea de finanzas, recursos humanos, tecnología, calzado, industria, eventos, vestidos de novia, sastrería, moda, salud, politica, una tienda de fotografía, un juego, un hipermercado, una cadena de comida rápida, un curso de x, un medio de comunicación, la cultura empresarial de su entidad, un hobbie, un software, …  si no se sabe de ellos.

La parte común y las partes diferentes.

Viendo esos diferentes perfiles, vemos que hay muchas cosas diferentes en el CM que gestiona marcas en las redes sociales generalistas, que el CM de una comunidad interna de una empresa.

No tiene el mismo enfoque el CM de una gran marca de consumo, de un operador de telecomunicaciones o una empresa pública de transporte, que el de una ONG o un medio de comunicación y desde luego se parece poco al trabajo de un CM de una comunidad de software libre o de una comunidad de aprendizaje.

Unos tienen clientes, los otros empleados, audiencia, usuarios,… para unos el enfoque fundamental es el marketing (entendido como lo entendemos la mayoría de los mortales, publicidad y ventas), para otros es credibilidad, fidelización, para otros tiene mucho componente de atención al cliente, etc…

A mi entender la parte común común de todos ellos (y por tanto básica para todos y de ahí venía el anterior post de perfiles antecedentes), es que gestionan la comunicación y las relaciones entre las personas de una comunidad, en un medio (relativamente nuevo) llamado internet, o más bien en los medios sociales dentro de Internet.

Lo demás son competencias alrededor algunas muy habituales y otras menos, que son muy necesarias pero no siempre imprescindibles para todos los Community Manager.

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6 Responses to “Diferentes tipos de Community Managers”

  1. juan andres milleiro Says:

    Hola,

    En mi caso he sido CM de una gran marca de consumo y anteriormente de otras marcas con una agencia… y sí que se nota mucho la diferencia, por la orientación sobre todo; en objetivos también pero éso entra dentro de lo lógico.

    Al ser algo nuevo en grandes empresas y en el mundo en general es lógico que no se tenga una figura clara de un CM y para mal o para bien no termine de definirse.

    un saludo!

  2. Rosa Says:

    Totalmente de acuerdo con tu post.
    Creo que ha sido el primer artículo que he leído sobre el tema y del que comparto la opinión 100%.
    ¡Un saludo!

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